Las fachadas de algunas casas quedaron marcadas por las balas.

Chilpancingo.- A más de 24 horas del enfrentamiento entre integrantes de dos organizaciones del crimen organizado en la localidad de Chichihualco, la gente sigue encerrada en sus casas, continúa el cierre de negocios y el mercado, y las clases en 25 planteles educativos están suspendidas por segundo día consecutivo.

“Desde un principio que empezaron las balaceras el domingo a las 11 de la noche del domingo hubo una inacción de los Gobiernos federal y estatal porque el Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal llegaron hasta después de las seis de la mañana del lunes, o sea siete horas después”, dijo la directora del Centro de Derechos Humanos José María Morelos, Teodomira Rosales Sierra.

Indicó que ya pasaron más de 24 horas de los enfrentamientos armados y la gente sigue encerrada en sus casas porque tiene miedo de que se registren nuevas balaceras.

Un vecino de Chilpancingo que tiene familiares en Chichihualco contó que los hombres armados siguen en esa localidad patrullando las calles y detiene a la gente que se encuentran a su paso, la interrogan y le revisan sus celulares.

“Me dicen que ahora los individuos armados están deteniendo a la gente en las calles y les revisan sus teléfonos celulares para ver si no han enviado mensajes de la situación que existe en Chichihualco”, refirió esta persona que pidió se omitiera su nombre por seguridad.

La activista Teodomira Rosales Sierra dijo que las fuerzas de seguridad se retiraron desde este lunes, de acuerdo con versiones de los familiares de cuatro personas que murieron durante el fuego cruzado.

La gente sale a las calles para comprar víveres y luego se regresa a su casa porque tienen miedo de que se registren más enfrentamientos a tiros entre los grupos de la delincuencia, afirmó.

Desplazados por violencia

Ella es una activista que desde el 2018 da acompañamiento a 222 familias desplazadas por la violencia de comunidades de Leonardo Bravo y quienes están como refugiados en Chichihualco, cabecera de ese Municipio.

Este martes, una comisión de desplazados tenía que acompañar a Rosales Sierra a la Ciudad de México a una reunión con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que les dijera el avance de la recomendación al Gobierno federal para que declaren como víctimas de la violencia a 100 personas desplazadas.

“Debido a que no existen las condiciones de salir de Chichihualco, los seis compañeros que venían en representación de las familias desplazadas no llegaron”, explicó la activista.

Denunció que a la Gobernadora Evelyn Salgado no le importa la seguridad de la ciudadanía de Chichihualco y de otras zonas de Guerrero.

“Nosotros la hemos buscado (a la Gobernadora) para pedirle que atienda a familias que viven en la zozobra por la violencia en varias zonas de Guerrero, pero ni nos hace caso”, mencionó.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que los dos últimos enfrentamientos armados registrados en lo que va de este mes se deben a que el ex líder de la organización criminal Cártel de la Sierra, Isacc Navarrete, aliado con la Familia Michoacana, pretende desplazar a Los Tlacos de Chichihualco.

Según datos, en Guerrero hay más de 22 mil personas desplazadas por la violencia y este número aumentó desde la llegada de la morenista.

Sin clases

 El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, declaró que hasta que haya las condiciones de seguridad van a regresar a clases presenciales los estudiantes de 12 escuelas primarias, 12 de preescolar, una de telesecundaria y una secundaria, además de una preparatoria popular de Chichihualco.

Por lo pronto, los alumnos están recibiendo clases en forma virtual y estamos en comunicación con los padres de familia y directivos de los planteles educativos, explicó.

Transporte sin gente

En un recorrido que se realizó en la base de transporte público de la ruta Chilpancingo-Chichihualco se vio la escasa presencia de gente que requiera el servicio.

Las combis de transporte lucían vacías y los conductores permanecían esperando pasajeros.

“Este lunes reanudamos el servicio muy tarde por lo que pasó en Chichihualco, pero ya está tranquilo Chichihualco, sin embargo la gente no quiere salir del pueblo”, dijo un chofer.

Este martes el servicio de transporte a Chichihualco será hasta las 8 de la noche. “Pero así como se ven las cosas, nos vamos a ir vacíos”, dijo el conductor de una combi.

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *