Estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH mantienen la protesta contra el nombramiento de María Teresa Paulin Ríos como su directora tras la elección del pasado viernes, motivo por el cual se manifestaron en las instalaciones de Real del Monte y después en la Feria Universitaria del Libro (FUL) en Pachuca.
A través de un comunicado los y las estudiantes inconformes dieron a conocer su pliego petitorio que dirigen al Consejo Universitario, la Junta de Gobierno, al rector Octavio Castillo Acosta y demás autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
EXIGENCIAS
1. La destitución inmediata de la doctora Paulin.
2. La doctora Paulin no puede volver a postularse al cargo después de su destitución.
3. Realizar encuestas de desempeño sobre directores y administrativos regularmente.
4. Los próximos directores deben mantenerse en la rama del arte para que conozcan las necesidades reales del alumnado.
5. En los casos de recolección de firmas por apoyo a un candidato al puesto de dirección, ampliar el tiempo para esto, a fin de que el alumnado pueda tener la oportunidad de informarse correctamente sobre el historial del candidato.
6. Que se tome en cuenta el voto de la comunidad para directivos.
7. Que las votaciones se realicen frente al alumnado.
8. Que las propuestas de dirección sean concisas, claras y de público acceso.
9. Que los candidatos a dirección se presenten públicamente ante el alumnado.
10. No se aceptará que lleguen a cargos personas que hayan atentado de algún modo contra la seguridad o integridad de los estudiantes.
11. Que se evalúen psicológicamente los candidatos.
12. Tener un archivo público de denuncias universitarias para que el alumnado pueda conocer si los candidatos, directores, académicos o administrativos tienen denuncias previas.
QUE NO HAYA REPRESALIAS
Asimismo, el alumnado del Instituto de Artes demanda que ninguna autoridad pueda tomar represalias contra los y las alumnas o académicos por lo expuesto en el pliego petitorio ni por su manifestación.
Del mismo modo exigen que las mesas de diálogo pertinentes al pliego petitorio se realicen dentro del Instituto de Artes. Agregan que el alumnado se mantendrá en paro de 48 horas con posibilidad de expansión hasta que se resuelvan las peticiones.
ACUSACIONES CONTRA LA DIRECTORA
Por medio de un segundo comunicado estudiantes inconformes dieron a conocer los motivos y razones por las que consideran que la doctora María Teresa Paulin no es la persona adecuada para ocupar la dirección de la institución ni representar los intereses del alumnado.
Entre ellos aseguran la existencia de testimonios de que la doctora violentó psicológicamente a parte de su alumnado y se burlaba de estudiantes.
Que las alumnas se sentían incómodas ante la presencia del esposo de Paulin Ríos en las clases, quien tenía el consentimiento de esta para entrar al salón en cualquier momento, incluso a sabiendas de que el proceso en las clases de la licenciatura en Teatro es una actividad muy íntima por los ejercicios que deben realizarse.
Mencionan que la doctora vendía su libro El Teatro depurado y sin concesiones de Ludwik Margules al alumnado, el cual no pertenece a la editorial de la UAEH, lo que infringe el numeral 9.3, fracción III del Código de conducta de la Universidad.
La acusan también por falta de empatía ante enfermedades mentales como depresión y ansiedad, pues en repetidas ocasiones ha fomentado el estigma alrededor de las mismas.
Incluso, aseveran que aconsejó a una alumna de Teatro dejar el medicamento antidepresivo recetado por su psiquiatra, lo cual consideran peligroso ya que abandonar un tratamiento psiquiátrico antes de tener alta médica que avale la suspensión puede ser dañino al paciente.
Afirman que además trata en forma despectiva al personal académico que no cuente con su mismo nivel de estudios.
Se agrega que mantiene una relación de amistad y apoyo con el maestro Eli Ramsés Figueroa Zúñiga, quien tiene denuncias por abuso sexual realizadas directamente ante Jurídico de la Universidad por un grupo de alumnas.
En el mismo sentido agregan que en su equipo también cuenta con la presencia de Mario Cantú Toscano, quien tiene denuncias por medio del MeToo de teatro mexicano.