El presidente de Huazalingo, Julio César González García reconoció que el Centro de Salud del municipio no opera las 24 horas del día. Aclaró que en el caso del hombre que murió sin recibir atención, ya había fallecido presuntamente a causa de una caída.
Declaró que cuando arribó un trabajador del DIF al Centro de Salud no había quien lo atendiera; sin embargo, ya no presentaba signos vitales desde que salió de su casa en la comunidad de San Pedro, fue víctima de una caída donde probablemente se habría desnucado.
Así lo comentaron familiares de quien fuera identificado como Juan C.Z., además padecía de un problema de corazón, también había sido diagnosticado con alguna otra enfermedad del tipo crónico degenerativa que le provocaba mareos constantes.
SIN ATENCIÓN LOS DOMINGOS
El alcalde explicó que los domingos, el centro se queda sin servicio médico que atienda cualquier emergencia.
Aseguró que ya reportó esto con la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, María Zoraida Robles Barrera, quien se habría comprometido a solucionar esto en el corto plazo.
Dijo que esperarán un tiempo prudente para la llegada de un médico que dé atención de emergencia durante fines de semana.
Adelantó que de ser necesario buscará entrevistarse con la titular de la SSA en Hidalgo para tratar de agilizar está gestión que calificó como “muy necesaria y trascendente para los habitantes de Huazalingo”.
EL CASO
Nos enteramos que este se mareó en el baño de su domicilio y cayó golpeándose la cabeza lo que lo desnucó; sin embargo, lo trajeron al Centro de Salud y el inmueble se encontraba cerrado
La esposa de este compañero de trabajo y colaborador del DIF de Huazalingo nos dijo que ya no presentaba signos vitales cuando llegó al Centro de Salud”, afirmó el edil.