Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) ajustó al alza su estimación de crecimiento económico del País para 2023 de 2.3 a 3 por ciento, como resultado de la expansión de la actividad económica mostrada en el segundo trimestre de este año.
Para 2024, también elevó su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6 por ciento a 2.1 por ciento.
El ajuste para el crecimiento esperado en 2023 obedece a la resiliencia de la economía mexicana y el hecho de que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fuera mayor a lo esperado, explica el banco central en su Informe Trimestral abril-junio 2023.
Además, aunque las expectativas de crecimiento para 2024 de la producción industrial de Estados Unidos se modificaron ligeramente a la baja y eso podría afectar la actividad económica en México, Banxico anticipa que la resiliencia que ha mostrado la economía nacional compense este efecto.
Igualmente, se mantiene la expectativa de que la demanda interna siga apoyando la actividad económica nacional, apunta.
Para el banco central, el panorama para la actividad económica nacional continúa siendo complejo e incierto.
Sin embargo, un factor a favor es que el proceso de relocalización de empresas al país, si bien incipiente, parece estar en marcha, destaca.
En el informe, Banxico también señala que ante la mitigación de diversas presiones y como se había anticipado, el proceso desinflacionario ha continuado en México.
Sus expectativas para la inflación general y la inflación subyacente se mantuvieron sin cambios respecto a las contempladas en su anuncio de política monetaria de este mes.
La estimación para el tercer trimestre de este año es que la inflación general se ubique en 4.7 por ciento y la subyacente en 6.2 por ciento.
En tanto que para el primer trimestre de 2024, el banco central prevé que la general sea de 4.1 por ciento y la subyacente se ubique en 4.2 por ciento.
JFF