Durante 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) y la PGJEH recibieron 2 mil 18 cadáveres o restos humanos en Hidalgo, de los cuales 96.2 por ciento fueron identificados.
Según datos de la coordinación de la FGR en el estado, y el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), fueron identificados mil 942 cuerpos o restos.
De los más de 2 mil cadáveres o restos recibidos en el estado, 70 no fueron identificados y seis están pendientes de identificar.
CUERPOS Y RESTOS HUMANOS
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados sobre servicios periciales y servicio médico forense que indican que el año pasado se recibieron en todo el país 130 mil 470 cadáveres y/ o restos humanos.
Los cuales incluyen cuerpos, osamentas, restos, fragmentos, y piezas; y del total nacional 80 mil 885 fueron identificados, es decir 62 por ciento; 49 mil cinco no identificados y de 580 estaban pendientes de identificación.
El reporte precisa que de los 129 mil 890 cadáveres y/o restos humanos identificados y no identificados recibidos en 2022, el 57.4 por ciento son de hombres, 11.7 por ciento mujeres y de 30.9 por ciento no se determinó el sexo.
ENTREGADOS 90% A SUS FAMILIARES
Respecto de los cuerpos o restos humanos egresados del estado, en total fueron 2 mil 323, de los cuales 2 mil 43 fueron identificados y 280 no identificados.
Según el informe, del total de cadáveres y/ o restos humanos egresados identificados, 99 por ciento se entregó a sus familiares.
A nivel nacional, el Estado de México concentró 12 por ciento del total de cadáveres o restos humanos egresados, con 10 mil 405.
15 UNIDADES PERICIALES Y FORENSES
Hidalgo se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional con más unidades de servicios periciales o servicio médico forense con 15, de las cuales nueve son forenses y seis periciales.
También tiene seis laboratorios de servicios periciales y médico forense, todos fijos; además cuenta con 283 trabajadores de ambos servicios, de los cuales 26 corresponden a la FGR y 257 a las unidades estatales.
Además, durante el año pasado las instituciones encargadas de la función de servicios periciales y médico forense ejercieron en Hidalgo 64.2 millones de pesos.