Ciudad de México.- Con la extorsión y pagos de hasta un peso con 50 centavos por kilo, los productores de limón de Michoacán desembolsan hasta 100 millones de pesos al mes por derecho de piso.
En total cada año pagan a los criminales hasta mil 200 millones de pesos cada año para poder cosechar y movilizar su producción.
De acuerdo con cálculos realizados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los costos que pagan productores a grupos del crimen organizado han provocado que el precio al consumidor llegue hasta 70 pesos por kilo en esta temporada.
Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, explicó que si bien el pago de extorsiones empezó hace más de una década, los productores han pasado de pagar cerca de 20 centavos por kilo a más de un peso actualmente, razón por la que dejaron de cosechar su producto, lo que limitó la oferta.
“Es una cantidad que representa entre el 8 y 10 por ciento del precio del limón al productor”, detalló el especialista.
“Y no nada más es el limón, hay muchos productos que pagan derecho de piso en muchas partes del País, que lamentablemente ha venido creciendo”.
La mayor producción de limón se ubica en los municipios de Buenavista y Apatzingán, dentro de la zona de Tierra Caliente.
Entre enero y julio Michoacán produjo 442 mil toneladas de limones, 33 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, la temporada fuerte de producción se da entre septiembre y octubre.
Para Anaya, esta situación provocó que en dos semanas el precio del limón haya pasado de 40 a 70 pesos por kilo.
HLL