Durante el periodo vacacional de verano, Hidalgo recibió a 2 millones 119 mil 380 visitantes, que dejaron una derrama económica de mil 17 millones 302 mil 400 pesos.
La titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez dio a conocer que del 21 de julio al 27 de agosto, la ocupación hotelera en la entidad fue de 60 por ciento.
Detalló que las cifras las arrojaron 68 municipios que contestaron el formulario realizado por la dependencia estatal, de los cuales cinco tuvieron la mayor afluencia turística.
IXMIQUILPAN CON MÁS VISITANTES
Indicó que al corte del 27 de agosto, el municipio con mayor afluencia es Ixmiquilpan con un millón 175 mil visitantes, seguido de Tulancingo con 199 mil 200.
Mientras que Mineral del Monte registró 90 mil turistas, Huasca 55 mil personas y Tepeji del Río 50 mil visitantes.
Destacó que el nivel de ocupación subió, con promedio de 60 por ciento que son datos que generan los municipios preguntándoles a cada uno de los hoteles cruzado cifras de la Asociación de Hoteles del estado.
DERRAMA POR MUNICIPIO
Respecto a la derrama económica, mencionó que sacaron un cheque promedio de 480 pesos de gasto como media, porque algunos gastan mil o mil 200 y otros 350 pesos.
En el desglose por municipios, Ixmiquilpan obtuvo 564 millones, Tulancingo 95.6 millones, Mineral del Monte 43.2 millones, Huasca 26.4 millones y Tepeji del Río 24 millones de pesos.
Tulancingo reportó 89 por ciento de ocupación hotelera, Huasca y Acaxochitlán 85 por ciento, Tepeji del Río y Mineral del Chico 80 por ciento, Huichapan 75 por ciento, y Pachuca 65 por ciento.
TE-PATHÉ, PRISMAS Y FERIAS
Los lugares más visitados fueron Te-Pathé en Ixmiquilpan, Expo Feria en Tulancingo, Mina Acosta en del Monte, Prismas Basálticos en Huasca.
Así como festivales Camino Real Tierra Adentro y recorridos turísticos en Tepeji del Río, el acuático Tlacotlapilco en Chilcuautla, el Géiser en Tecozautla, la feria Mineral de la Reforma, y El Cedral en Mineral del Chico