Por segunda ocasión en este año transportistas de servicio a pasajeros presentaron solicitud ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para ajustar la tarifa en los servicios colectivo y de taxi.

Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos, confirmó la solicitud formal para ajuste de tarifas de 26.30 por ciento en el caso del servicio colectivo y de 14 a 15 por ciento en taxis.

¿CUÁNTO AUMENTARÍAN?

Dichos porcentajes representarían aumento a la tarifa de dos pesos con 60 centavos en el caso de transporte colectivo sobre una tarifa mínima de diez pesos, y de poco más de cinco pesos sobre tarifa mínima de 35 pesos en el caso de taxis.

Dijo que se trataría de tarifa social, que permitiría continuar ofreciendo el servicio con algún margen de ganancia para el sector transportista.

Pero es necesario que se haga un estudio técnico donde se establezcan realmente los gastos que se hacen y con ello determinen el margen de ganancia adecuado a las necesidades de quienes nos dedicamos al transporte público de pasajeros”, señaló.

Ávila González recordó que en enero de 2022 fue la última vez que se aprobó un ajuste a las tarifas sólo del transporte colectivo, mientras que para el servicio de taxis, ocurrió en 2014.    

En estos dos años el costo de los combustibles ha aumentado nueve por ciento, y en insumos como llantas, refacciones, aceite, entre otros, el aumento ha sido de 35 por ciento, aproximadamente”.

NEGAR AJUSTE AFECTARÍA LAS UNIDADES, ASEGURA

Por lo que enfatizó que es urgente realizar el ajuste a las tarifas, pues en caso de negarse podría haber problemas en el mantenimiento en las unidades, lo que afectará el servicio a los usuarios.

No queremos afectar a la población en sus ingresos, por lo que el ajuste que estamos proponiendo busca ser lo menor posible”, señaló.

El transportista dijo que se espera tener pronta respuesta por parte de la Semot “y que en todo caso nos justifiquen adecuadamente que se autorice o no el ajuste que estamos solicitando”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *