Celaya, Guanajuato.- En la dirección de Protección Civil aseguran que los sistemas de drenaje, cárcamos y bocas de tormenta de colonias de Celaya están operando bien y que las inundaciones con las que se amaneció este jueves fueron producto de la lluvia tan prolongada que se tuvo durante la madrugada.
Las precipitaciones en gran parte de la ciudad se registraron a partir de las 10:30 de la noche del miércoles y terminaron hasta las 4 de la mañana para un total de 50.2 milímetros de agua que provocaron al menos 14 reportes de encharcamientos en el 911.
Entre las zonas más afectadas se encuentran las colonias cercanas a la avenida Irrigación y el puente en desnivel de Gaspar de Almanza que por algunas horas estuvo cerrado debido a que el nivel del agua llegó hasta los 60 centímetros en el punto más crítico por un taponamiento en la boca de tormenta.
Oficialmente no tenemos viviendas o reportes de la población reportando afectación a sus domicilios, pero ahora sí el agua se les alcanzó a meter a las casas en el caso de la zona de Benavente y Villarreales, pero no causó mayor daño”, comentó Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil (PC) y Bomberos.
En la dependencia también acudieron a reportes en las colonias Santa Rita, Cuauhtémoc, Galaxias del Parque, Alfredo Bonfil, Álamos y en la avenida México-Japón, además de tres árboles caídos, pero el titular afirma que el problema fue por tantas horas de lluvia.
“Los sistemas de bombeo, cárcamos y bocas de tormenta están operando bien, han estado trabajando acorde a la necesidad, pero en este caso por el tiempo tan prolongado fue lo que saturó el sistema, pero están trabajando”, añadió Villa Corral.
El director de PC pide a la ciudadanía evitar tirar basura en las calles y mantener limpias los frentes de sus casas, para que las coladeras y drenajes no se tapen, además pide compresión por los tiempos para lograr desfogar los cárcamos cuando ocurren las inundaciones.
“Vamos a seguir teniendo lluvias, esperemos que sean ligeras para que nos den margen a que los drenajes y todos los sistemas de agua funcionen ordenadamente y no tener algún problema”, indicó el funcionario.
DAR