Hemos abordado varias veces en este espacio cómo se componen las finanzas públicas municipales, especialmente en lo que se refiere al origen de los ingresos que tiene nuestra ciudad, que provienen principalmente de ingresos propios como el impuesto predial, y de ingresos distribuidos que se concentran en participaciones y aportaciones federales.

He señalado en muchas ocasiones que las participaciones y aportaciones no son otra cosa que los impuestos que pagamos todos los leoneses que son recaudados por el Gobierno Federal a través de los convenios que se tienen firmados. Así, el impuesto que le es retenido a un trabajador por su patrón, o el Impuesto Sobre la Renta que paga una empresa por las utilidades que genera, o el IVA que todos pagamos cuando consumimos o vamos al supermercado, o incluso el IEPS que tenemos que sufragar cuando adquirimos ciertos artículos como la gasolina y otros, son impuestos que regresan parcialmente al Municipio.

Durante mucho tiempo ha sido motivo de grandes debates nacionales este esquema de distribución de recursos, pues aproximadamente de cada peso de impuestos que es pagado por los habitantes de una ciudad, la Federación se queda con 70 centavos, el Estado con 20 centavos, y al Municipio solo llegan 10 centavos, que son precisamente esos ingresos municipales por aportaciones y participaciones federales.

Nos guste o no, justa o injusta, esa es la fórmula de distribución que impera en todo nuestro País, pero que al menos, para cualquier persona con el mínimo sentido común, se entiende el flujo del dinero, es decir, aquí lo pagamos nosotros, y luego nos lo regresan, aunque sea solo una pequeña parte, y lo que no regresa se supone que la Federación lo utiliza para pagar servicios que otorga a todo el País, y de los cuales, supuestamente los leoneses también nos beneficiamos.

Bueno, pues resulta que dentro de Morena hay una corriente que parece no entender esta mecánica, o que añoran la visión paternalista de que, todo lo que llega de la Federación es por obra y gracia del Presidente que decide regalarle recursos a nuestra ciudad, y como prueba de ello tenemos la postura manifestada por la regidora morenista en nuestro Ayuntamiento, la C. Erika Rocha, quien en un reciente debate sobre las finanzas municipales, señaló que las aportaciones y participaciones federales son una evidencia de “todo el apoyo por parte de la Federación, y este Municipio funciona gracias a ello en su gran mayoría”.

¿Qué le parece querido lector? Nuestra ciudad funciona gracias a la Federación, o sea, López Obrador. Con una frase lapidaria, la regidora Rocha tiró a la basura todo el trabajo y esfuerzo que hacen miles de leonesas y leoneses, empresas, amas de casa, trabajadores, profesionistas, etc. que aquí pagan sus impuestos, y lo cambió por un esquema en donde funcionamos gracias a lo que, gratuitamente, nos envían desde la capital del País.

Cuando un debate como estos se presenta en la mesa del Ayuntamiento cada mes, indudablemente llegan las reflexiones sobre la utilidad de estos diálogos en el cabildo, pues la peor pérdida de tiempo se da al discutir con personas a quienes no les importa la verdad y no están dispuestos a cambiar de opinión, pues solo les preocupa que se les dé la razón, aunque no la tengan.

Nuestra obligación: elevar el nivel del debate a manera de confrontar las visiones que pretenden hacernos depender de papá gobierno, contra visiones realistas que nos adjudican los méritos a todos los ciudadanos. No cabe duda que, a pesar de las intenciones que tenemos para tratar de convencer con razones, hablar con algunas personas es como, hablar con las piedras.

LALC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *