El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) ordenó dejar sin efecto el decreto del Congreso local en el que se autorizó la separación del cargo por tiempo indefinido del anterior alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez, quien se sumó a las actividades de la aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
DEBIDO PROCESO
En la sesión de este día, que presidió la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, se ordenó reponer el procedimiento ya que no se cumplió con lo establecido en la ley.
De esa forma los magistrados resolvieron el juicio de protección de derechos políticos y electorales de Irma Olvera Hernández y otros regidores de Mixquiahuala.
Ellos argumentaron que no se respetó el debido proceso para autorizar la licencia pues de acuerdo con la legislación el Congreso debió recabar previamente la opinión de los integrantes del cabildo.
El decreto 546 fue aprobado el 13 de julio del presente año para autorizar separación del cargo por tiempo indefinido.
RESTITUYEN REGIDOR
Por otra parte, en la misma sesión desarrollada esta tarde en el Tribunal Electoral de Hidalgo, magistrados resolvieron que sea restituido en su cargo el regidor de Tasquillo, Marcos González Trejo, quien previamente había solicitado licencia por tiempo indefinido al estar sujeto a un proceso penal.
El regidor promovió el juicio de protección de derechos políticos porque no se le permitió su reincorporación a la asamblea y se le negó el pago de sus remuneraciones.
El TEH ordenó a la alcaldía restituir al regidor y pagar sus remuneraciones.