Celaya.- Con un beso al escenario y otro hacia el público, la maestra Jeannie Baker agradeció el emotivo momento que vivía tras la presentación del “Concierto de movimiento por la armonía”, evento que ofreció un repertorio de danza contemporánea en el Teatro de la Ciudad de Celaya.
“Tengo sentimientos tremendamente encontrados, el evento inició con un corazón palpitante, que late en el centro del escenario, tal como ha sido en mis últimos cuarenta años de vida”, compartió en entrevista al concluir la presentación artística.
La egresada de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea del INBA y directora de la Contemporary Dance Division junto con el maestro Víctor López, estuvieron a cargo de la dirección artística de este concierto en conjunto con la maestra del Grupo de Danza del Instituto Andersen, Liliana Calderón.
La presentación comenzó con un prólogo coreográfico de Jeannie Baker interpretado por los alumnos del curso de verano de la Casa de la Cultura de Celaya (Hiroko Matsushima, Sharon Patiño, Mariam López, Daniel González, Diana Patiño, María José Davila y Elizabeth Negrete), quienes enseguida realizaron una secuencia técnica llevada por el maestro Víctor López.
Sobre el escenario se contó también con el talento dancístico de las jóvenes del Andersen: Lizzy Oytzuka con “Svitanok”; Sara Huante con “Gold Rush”, Ana Elisa Almanza con “Hold my hand” y Sofía Rodríguez con “Take me to church”.
Una coreografía muy aplaudida fue “Oblivion”, que con música original de Astor Piazzolla, presentó la dupla de Víctor López y Jeannie Baker, dando muestra de su expertis en la danza.
Posteriormente se disfrutó de la dancetería de Lili Calderón “Ay, qué será del sol” interpretada por Luziana Almanza y “Reflection” por Luisa Ramos.
En un emotivo cierre, todos los bailarines y bailarinas subieron al escenario para interpretar “Uno caña”.
Lili Calderón al igual que la maestra Jeannie Baker coincidieron en la importancia de llegar hasta el público con este tipo de eventos, para que los conozcan y disfruten de ellos.
Es muy importante la difusión de la danza contemporánea a un nuevo público, y nuestro trabajo es un poquito eso, difundir, promover y propiciar la práctica de la danza contemporánea.
“En la danza contemporánea, uno es un cronista de su tiempo, a través de la danza, uno hace pensar, motiva, mueve y conmueve”, mencionó Baker.
MGL
TAMBIÉN PUEDES LEER: Crea producción cinematográfica en Guanajuato