Celaya.- “La Fiesta de mi Pueblo” fue el título del concierto debut de la Banda Monumental Guanajuatense, proyecto musical que reúne el talento de directores, ejecutantes y compositores de diversos municipios del estado.
La creación de la agrupación se da en un esfuerzo por rescatar, difundir y revitalizar la música tradicional de banda de viento, que representa una parte valiosa del patrimonio intangible con el que cuenta la región Laja-Bajío y todo el estado.
El debut de la banda tuvo como escenario el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, de Celaya, donde ofrecieron al público sus mejores interpretaciones por más de dos horas.
Para la presentación oficial se contó con la presencia de autoridades culturales, entre ellos el licenciado Mario Reséndiz Segoviano, coordinador de la Casas de la Cultura de la Región Laja Bajío, en representación de la licenciada Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de Cultura; y el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, licenciado Héctor Gómez de la Cortina, quienes dedicaron unas palabras a los asistentes.
Su director, el maestro Bernabé Meléndez Espinoza, destacó que con la banda se pretende ayudar a las nuevas generaciones e impulsarlos para continuar con el rescate de la música de viento.
Es una banda sin precedentes y con fines muy nobles, con ganas de ayudar a los músicos guanajuatenses de las nuevas generaciones, porque los jóvenes están dejando la lectura musical y se están haciendo líricos, y nos preocupa, porque otros estados de la República están agarrando muy buen nivel y nosotros vamos a tratar de encarrilar a los jóvenes en la lectura musical”, detalló.
La Banda Monumental Guanajuatense está conformada por integrantes provenientes de Santo Tomás Huatzindeo, San Nicolás Esquiros, El Sauce Villaseñor, San Bartolomé Agualiente, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Salvatierra, Salamanca, Villagrán, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Rincón de Centeno, Acámbaro, Santiago Maravatío y Comonfort, entre otros.
Bernabé Meléndez compartió que otro de los objetivos de la agrupación es tener un lugar dentro del Festival Internacional Cervantino, “queremos llegar a ocupar el espacio que dejó el maestro Juan Manuel Arpero y que nos den un día para las bandas de viento de Guanajuato”.
Meléndez Espinoza aseguró que las puertas están abiertas para los músicos guanajuatenses que quieran integrarse al proyecto, quienes estén interesados pueden contactarlo los jueves y domingos en el Jardín Principal de Celaya durante las presentaciones de la banda municipal.
Las personas que quieran subirse al barco con nosotros son bienvenidos”, concluyó.
Presumen talento del estado
Entre los cerca de 40 integrantes que conforman la banda, destaca el talento de varios músicos, como el maestro Gerardo Merino, oriundo de Comonfort, a quien de cariño señalan como “el hombre de las mil batallas”, pues es el más longevo de las trompetas; así como Javier García, originario de Santiago Maravatío, quien es otro de los mejores trompetistas que hay en el estado, asegura el maestro Bernabé.
Y entre los nuevos talentos, el director señala al acambarense Jeffrey Gómez, discípulo del maestro Juan Manuel Arpero, de quien dice “es un joven que va despegando mucho”.
Además de los ejecutantes, la Banda Monumental Guanjuatense reúne la experiencia de directores y compositores, quienes desde abril trabajaron en arreglos y piezas inéditas, para la agrupación.
Durante el concierto también se contó con participación del director invitado, Braulio Pérez Tovar quien presentó variaciones de trompeta para “Caminos de Guanajuato” así como el estreno del danzón “Pueblos unidos”, del maestro Alfredo Hernández, de Valle de Santiago.
MGL
TAMBIÉN PUEDES LEER: Presentan agenda cultural de septiembre