León, Guanajuato.- Los ciudadanos deben asumir la responsabilidad de restaurar México y su democracia para volver a creer en la idea de que este puede ser un país exitoso, afirmó Max Kaiser Aranda en su conferencia “México en la Ruta del 2024”.

El abogado y exdirector Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) impartió dicha conferencia este jueves ante empresarios de León y algunos funcionarios, como el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

En su ponencia, Kaiser Aranda destacó la importancia de la participación ciudadana, asegurando que “el primer punto clave es que los ciudadanos nos creamos que nosotros somos los que tomamos la decisión, que dejemos de escuchar a los políticos que dicen que todo está definido, que ellos deciden, ponen la agenda y ponen a los candidatos”.

Que nos creamos que todas esas decisiones están en nuestras manos y que podemos ser los que definimos a los candidatos, las agendas y los procesos con nuestra participación. Y para participar, tenemos que tener una visión de País”, subrayó.

Para Kaiser Aranda, es importante que los ciudadanos se cuestionen cómo quieren que se vea México en justicia, salud, educación e infraestructura. “Tengamos una visión de un país con una economía incluyente, con una justicia que sí le da justicia a todos y con una seguridad que sí nos hace sentir confiados de que podemos salir a las calles y hacer los que nos toca hacer”, exhortó.

Max Kaiser Aranda recibió un reconocimiento por su conferencia en las instalaciones de Canadevi. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

En cuanto al próximo proceso electoral, Kaiser Aranda reconoció que será complejo debido a que hay un partido político en el poder que se quiere quedar a costa de lo que sea. “Nuestra chamba como mexicanos es cuidar que las instituciones electorales se mantengan sólidas y sean las que tomen las decisiones para que sea el voto el que decida”, afirmó.

“Tenemos que encargarnos de movilizar a los que no se mueven. Tenemos muchos años con elecciones en las que la mitad no va a las urnas y dicen a qué voy si ya está todo definido. Tenemos que ocuparnos de mover a la otra mitad de México que normalmente no se mueve”, apuntó.

 

Critica manipulación de cifras de desaparecidos

 

Por otra parte, destacó que la seguridad pública es una tarea de los próximos 10 ó 20 años, debido a que se tiene que reconstruir todo el esquema de prevención y la capacidad de investigar los delitos.

Max Kaiser Aranda afirmó que las desapariciones de personas no se resuelven no hablando del tema o manipulando las cifras, sino con un conjunto de políticas. 

“Temas tan complejos, duros y dolorosos como las desapariciones no se resuelven no hablando del tema o manipulando las cifras como quiere el presidente López Obrador. Lo que tenemos que hacer con temas como esos es ir desde la prevención hasta la aplicación de justicia a quienes se encargan de esos atroces crímenes”, agregó.

Keiser Aranda consideró que “no podemos resolverlos simplemente no hablando del tema o creyendo que una o dos medidas lo resuelven. Es un conjunto de políticas lo que hace que estos fenómenos empiecen a dejar de lacerar a México”, concluyó.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *