León, Guanajuato.- La última vez que el órgano tubular de la Catedral de León recibió mantenimiento fue en 2012, para la visita del papa Benedicto XVI a nuestra ciudad.

Ahora, el rector de esta iglesia, el padre Antonio Borja, de la mano de algunos feligreses, interesados por la cultura y el arte sacro, como el señor Carlos Rentería, decidieron repetir los cuidados para que el instrumento vuelva a resonar en el recinto. 

Este órgano tubular data de principios del siglo pasado y fue traído desde Alemania. La reciente restauración tardó solo una semana, dado que fue menor a la que se le realizó en 2012.

Leyenda

La reparación estuvo a cargo del maestro organero Moisés Orozco, quien es reconocido en el ámbito, pues es el encargado del mantenimiento de otros órganos importantes como el de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

El padre Borja refirió que si bien el órgano tubular siempre se ha tocado en las celebraciones, no se usaba con tanta frecuencia y eso fue lo que lo llevó a requerir mantenimiento, por lo que ahora el plan es usarlo a menudo tanto en misas como en un nuevo programa cultural que la comunidad de la Catedral está organizando. 

“La intención es que ya sea un programa de mantenimiento que se quede establecido aquí, inclusive en los documentos de la Catedral, para que siempre haya alguien que se sujete a ese protocolo y no se pierdan esos tesoros, pues lo ideal es que el instrumento reciba estos cuidados una vez al año”, explicó el sacerdote.

Carlos Rentería y el padre Antonio Borja. Fotos: Gerardo García.

Desde que terminó este breve mantenimiento, el órgano ya ha sido utilizado como acompañamiento en algunas celebraciones, pero será en la misa de 1:30 de la tarde de este domingo 3 de septiembre donde lucirá un repertorio sacro de mayor destreza, acompañando la voz de la joven soprano Carolina Herrera.

Conciertos en la Catedral

Como parte de esta nueva etapa para el instrumento, se presentarán conciertos teniendo como escenario la impresionante arquitectura de la Catedral de León. 

“Lo que estamos tratando de organizar con un grupo de ciudadanos es un programa cultural; que desde la música sacra podamos nosotros también evangelizar. Pero los conciertos estarán abiertos a todo tipo de personas, sin importar que a lo mejor no compartan nuestra fe.

“Desde la parte de belleza tanto de la Iglesia como de la majestuosidad del órgano, y la belleza de la ópera, queremos que todos puedan este ser tocados por la belleza”, dijo el padre Borja. 

Padre Antonio Borja.

Los conciertos del programa cultural comenzarán con un homenaje en vida al maestro organista Jesús Guerrero Jaime el lunes 11 de septiembre a las 8 de la noche, sin costo alguno. 

“El maestro Jesús Guerrero ha tocado en varias partes del estado, pero hace tiempo que toca aquí de manera habitual, por lo que ha sido de mucho aporte para la música sacra en la diócesis y queremos hacerle este merecido homenaje donde él habitualmente se desempeña”, puntualizó el señor Rentería. 

Por el momento es el único concierto que se tiene programado, pues toda la logística debe ser muy bien cuidada, pero los organizadores ya están contactando a más cantantes y artistas locales para ofrecer distintos programas de música sacra.

“Hemos estado siguiendo las directrices que el Señor Arzobispo nos dio, porque finalmente este es un espacio sagrado, un recinto de oración, pero también creemos que podemos llegar a Dios mediante el ámbito de la cultura” mencionó el padre.

Preservar el arte

La Catedral de León posee dos órganos. El tubular, recién restaurado, que se encuentra en la parte de arriba de la iglesia, en el área de coros; y otro que está en el altar.

Este segundo está completamente fuera de funcionamiento y dentro de los próximos proyectos se contempla restaurarlo, aunque el esfuerzo será mayor debido al estado en que se encuentra.

Para ello, la comunidad de la Catedral está buscando benefactores, tanto públicos como privados, para que este trabajo sea posible, por lo que están abiertos a recibir donaciones. 

“Recordemos que es un bien, un patrimonio cultural de todos, no es exclusivo de la Iglesia, es un patrimonio que tenemos que restaurar.

Se contará con el apoyo de Academia Renacimiento con la programación de algunas de las presentaciones musicales y recursos de la misma Catedral porque era algo ligeramente sencillo aunque no necesariamente barato, por lo que continuaremos buscando apoyos”, concluyó Carlos Rentería. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *