Celaya, Guanajuato.- Celaya es el municipio con mejor desempeño económico en los últimos años y el que mejor se ha recuperado tras la crisis por la pandemia, sin embargo no ha sido retribuido a la par con la asignación de recursos federales y estatales.
Así lo expuso el economista Mauricio Hernández Mendoza al presentar el documento “Análisis de la contribución del Municipio de Celaya al desarrollo económico del Estado de Guanajuato”, el cual elaboró en colaboración con la Universidad Latina de México a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.
El estudio destaca que Celaya se ha consolidado como el segundo municipio del Estado con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, por encima de Irapuato que tiene una mayor cantidad de habitantes.
“El PIB de Celaya casi se ha triplicado en términos nominales entre el 2013 y el 2021, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 13 %, casi el doble de la tasa de crecimiento del PIB del Estado. En 2021, el PIB de Celaya alcanzó alrededor de 155 mil millones de pesos, aportando en la actualidad 15.2 pesos de cada cien producidos en el Estado de Guanajuato”, destacó.
Hernández Mendoza puntualizó que entre los cinco municipios con mayor aportación al PIB de Guanajuato, Celaya es el que logró la mayor tasa de crecimiento entre 2018 y 2021 y el que resistió mejor los efectos de la desaceleración y crisis económica sufrida en el País en esos años.
La diversificación de las actividades económicas es uno de los grandes factores del avance que ha tenido Celaya en el sistema productivo de Guanajuato.
“En los últimos 10 años, las exportaciones de Celaya han crecido a una velocidad del 19 % promedio anual, tasa que resulta superior a la velocidad con la que crecieron las exportaciones de León, Silao e Irapuato”, dijo.
El analista económico resaltó que el crecimiento acelerado en la participación de Celaya en el sistema productivo de la entidad se ha observado en todos los sectores y actividades económicas, desarrollándose a una mayor velocidad, comparándolo con otros sectores del Estado.
“Entre los cinco municipios que más aportan al PIB en el Estado (Silao, Celaya, Irapuato, León y Salamanca), solo Celaya creció en el porcentaje de aportación al producto de la entidad entre 2018 y 2021. La productividad por personal laboralmente ocupado, medida a través de la Producción Bruta Total, resulta en Celaya 41 % mayor a la productividad media del trabajo en Guanajuato”, indicó.
A pesar de que Celaya aporta 8.5 de cada cien empleos que se generan en Guanajuato, el gran reto en material laboral es lograr un aumento sostenido de las remuneraciones de los trabajadores celayenses y atender las causas que lo ubican como el municipio con la mayor proporción de trabajadores que laboran más de 48 horas a la semana, mencionó Hernández.
Revela inequidad
El documento presentado por Mauricio Hernández revela una inequidad en la distribución de recursos del Gobierno Estatal y Federal en comparación con sus contribuciones.
“En ocasiones ha sido relegada por los órdenes de gobierno estatal y federal, a Celaya nadie le ha regalado nada. Hemos sido las y los celayenses quienes hemos escrito la historia de nuestro municipio a pesar de enfrentar, en los últimos años, contextos profundamente adversos”, aseguró el analista.
Entre 2020 y 2022, señaló Hernández, Celaya no recibió ni un solo peso de ingresos por convenios firmados con la Federación.
Mientras que en los convenios firmados con el Gobierno Estatal, comparándolo con León e Irapuato, Celaya es el municipio con menor ejecución de recursos de 2018 a 2022.
En León se ha invertido un promedio anual de 918 millones de pesos de recursos estatales, seguido de Irapuato con un promedio de 367 millones de pesos de recursos ejecutados mientras que Celaya recibió en promedio 354 millones de pesos.
“Si bien detrás de las cifras existe un criterio de tamaño de la población, con base al análisis realizado es importante señalar que el monto de los promedios de los proyectos ejecutados por Gobierno del Estado en cada uno de los cinco municipios estudiados, es significativamente diferente entre ellos”, manifestó.
AM