León, Guanajuato.- Agosto fue el mes menos violento del año en Guanajuato, de acuerdo con el conteo que llevan diariamente AM y Al Día.
Durante el mes pasado se cometieron en el estado 254 asesinatos, una cifra menor a la de febrero, que era la más baja hasta ahora, cuando ocurrieron 256. Fueron además 99 casos menos que en junio, el mes más violento de 2023, de acuerdo con nuestro conteo.
La cifra que registró AM/Al Día durante agosto es incluso menor a las que ha registrado mes con mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos que aportan los distintos estados, con excepción de enero.
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en ningún mes se han producido 300 o más homicidios dolosos en la entidad, mientras que el conteo de AM/Al Día señala que han sido cinco:
- marzo (338)
- abril (301)
- mayo (321)
- junio (353) y
- julio (302).
El registro más bajo reportado hasta ahora por la Fiscalía es el de enero, con 249 casos. El de agosto se conocerá alrededor del 20 de septiembre y será seguramente el más bajo del año.
Parte de la reducción de agosto se debió a la baja de la violencia en León, donde los casos disminuyeron de 103 que registraron AM y Al Día en julio, a 84. El municipio compartió el mes pasado una base de datos propia y sostuvo que en realidad habían sido 99 casos en julio.
También durante agosto, Celaya redujo sus casos de 51 a 32, Salamanca se consolidó como el tercer municipio más violento del estado con 21 homicidios e Irapuato reafirmó su baja, al registrar 14, contra 19 del mes pasado, con lo que se subió en el quinto lugar estatal, pues Valle de Santiago registró 17. Otra reducción sensible se registró en San Francisco del Rincón, que tuvo 19 homicidios en julio y bajó a seis en agosto.
Violencia en Guanajuato: La otra cara de la moneda
La reducción de homicidios que se registró en agosto no significó que no hubiera crudas muestras de violencia, entre ellos las que sufrieron los menores de edad, 10 de los cuales murieron asesinados.
Durante el mes pasado, en los Pueblos del Rincón cinco menores de edad fueron asesinados por proyectil de arma de fuego durante ataques armados tanto de manera directa como de forma colateral.
El 15 de agosto, en la colonia Monte Grande de Purísima del Rincón, Ángel Fernando de 15 años de edad, fue asesinado por disparos de arma de fuego cuando circulaba en su motocicleta.
Cinco días después, el 20, la niña Diana Paola, de 10 años, fue alcanzada por una bala, cuando un hombre fue ejecutado a balazos en la colonia Linda Vista, del mismo municipio, la cual cobró su vida.
La noche del 23 de agosto, Francisco Leonardo de 12 años fue lesionado por disparos cuando se encontraba en compañía de otros menores de edad en los juegos de un parque de la colonia Jardines de San Miguel, en San Francisco del Rincón.
“Boti”, como era llamado de cariño, perdió la vida en el hospital a donde fue llevado tras ser lesionado en un ataque armado que según confirmaron autoridades, iba en contra de otra persona que se encontraba en el lugar.
El sábado 26 de agosto nuevamente en Purísima, un adolescente de 17 años fue asesinado por disparos de manera directa, cuando se encontraba en la banqueta de una calle de la comunidad San Bernardo.
La noche del pasado miércoles, Brayan Daniel, de 16 años, caminaba por una de las calles de la colonia Santa María, en San Francisco del Rincón, cuando fue asesinado de forma directa a balazos.
Varios menores fueron víctimas de la violencia en otros municipios.
El 2 de agosto, un ataque armado en contra de los tripulantes de una camioneta dejó como saldo a un niño de 13 años sin vida, de nombre José Manuel, en Pénjamo.
El día 7, Ernesto Robles Reyes, de 16 años, quien vivía en Jaral del Progreso y había sido reportado desaparecido el 30 de julio en la comunidad de Sotelo, apareció asesinado en Tierra Fría, Salamanca.
Janeth, de 17 años y Alexis, de 12, fueron encontrados asesinados a balazos el 18 de agosto en la colonia La Huerta, en Irapuato, a tres cuadras de la XII Región Militar.
Finalmente, el 31 de agosto, una mujer de 23 años y su hija de dos fueron víctimas de un ataque a balazos en el centro de Apaseo el Alto.
Asesinan a cuatro agentes
Por otra parte, cuatro agentes de seguridad fueron asesinados durante agosto.
El 3 de agosto, en Celaya, tres mujeres fueron ejecutadas a balazos afuera de un taller automotriz, sobre la avenida 2 de Abril, en el Barrio del Zapote. Una de ellas era elemento activo de la Policía Auxiliar, se encontraba en su día de descanso.
También en Celaya, el día 7, Jovanni García, elemento de Tránsito y Policía Vial, fue ejecutado a balazos frente a las instalaciones de la Comandancia Norte cuando viajaba en su carro sobre la calle Ignacio Borunda.
El día 7, en Tarimoro, un elemento de Policía Municipal, identificado como Carlos Andrés, de 33 años, murió luego de que hombres armados ingresaron a su domicilio ubicado en la calle Pípila, de la zona centro y lo atacaran a balazos.
Finalmente, de nuevo en Celaya, el 12 de agosto un elemento de Tránsito y Policía Vial fue atacado a balazos cuando se encontraba en un retén de alcoholímetro sobre el bulevar Adolfo López Mateos, fue llevado herido al hospital, donde más tarde falleció.
Durante el año, 43 agentes de seguridad han sido asesinados en Guanajuato, de acuerdo al conteo de AM/Al Día, la mitad de ellos en Celaya (17) y Tarimoro (5).
Por último, en agosto hubo una masacre. El 8 de agosto, en Valle de Santiago, los cuerpos maniatados y al parecer con impactos de bala de cuatro mujeres y un hombre, fueron localizados al interior de una camioneta volcada en un canal de riego, ubicado sobre el camino vecinal a la comunidad de Villa Diego.
Para el conteo de AM/Al Día, una masacre es un evento en el que pierden la vida cuatro o más personas.
En contraste con toda esta barbarie, fueron 17 los municipios que terminaron agosto sin homicidios dolosos:
- Atarjea
- Comonfort
- Coroneo
- Doctor Mora
- Huanímaro
- Jerécuaro
- Manuel Doblado
- Moroleón
- Ocampo
- Romita
- San Felipe
- San José Iturbide
- San Luis de la Paz
- Santa Catarina
- Tarandacuao
- Tierra Blanca y
- Xichú.
(Con información de Christian Pérez y Antonio Lascurain)
AM