La anterior administración estatal no entregó formalmente alrededor de 10 mil 600 obras, de las cuales se han revisado y puesto al día alrededor de 3 mil.
Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, dio a conocer el dato y agregó que esto muestra el índice de temas por analizar y avalar en obra pública.
El funcionario no detalló las irregularidades y el grado de observaciones en obras ya entregadas formalmente, el resultado será dado a conocer en cuanto finalice la revisión total de estas.
HABRÍA SANCIONES
De acuerdo con el funcionario estatal los contratistas están obligados a resarcir las omisiones que se hayan encontrado en la ejecución de obras; en caso de encontrarse responsabilidad de alguna autoridad, sería sancionada de acuerdo con la gravedad de la situación.
Aclaró que algunas de las obras aún no recibidas pertenecen a proyectos específicos de gran tamaño.
Por ejemplo, para la construcción del nuevo Hospital General de Pachuca se asignaron 19 contratos y en varias ejecuciones de obra asignadas encontramos diversas irregularidades, que deberán solventarse por parte de los contratistas”, explicó.
NUEVO LABORATORIO
En otro tema relacionado, Bardales Ramírez dijo que avanza la construcción y equipamiento del nuevo laboratorio de Control de Calidad de Obra Pública.
Respecto a las anteriores instalaciones, puestas en operación durante la pasada administración estatal, el funcionario aseguró que no cuentan siquiera con el equipo suficiente para desarrollar las pruebas a los materiales a utilizarse en obras públicas.
Algunos de los trabajos de análisis se han tenido que hacer en plena calle y no son las condiciones dignas ni adecuadas para poderlos llevar a cabo”.
Para estas nuevas instalaciones se aplica presupuesto por 26 millones 597 mil 139 pesos; el funcionario aseguró que a finales de este año serán entregadas dichas instalaciones.
El nuevo laboratorio, cuya construcción inició el pasado 23 de agosto, cuenta con dos niveles, en una superficie de 2 mil metros cuadrados, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.