La fotografía debe servir de testimonio histórico, pero con el maremoto de imágenes captadas con celulares, la han banalizado y alterado, así lo reconoció Hari Seldon en la conferencia “Un Instante para Siempre”.

El evento organizado por el Archivo Histórico Municipal dio el espacio a los fotógrafos de investigación, Seldon, Gonzalo Guevera y Naza PF a hablar del cambio que ha supuesto los celulares y el uso de filtros y efectos, en la fotografía. 

“Durante 2022 se tomaron 1.55 trillones de fotos con móviles”, expuso Hari Seldon, fotógrafo investigador.

“Salgan a tomar fotos, pero respetando las normas para hacerlo y no solo de a montón. Que queden como constancia, una vez desaparecidos escenarios y personajes y resguardados en sitios como el Archivo Histórico y se conviertan en fuente de conocimiento”.

También habló de la importancia de la historia de la fotografía en el mundo y en México.

Naza Ramírez, Gonzalo Guevara y Hari Seldon, coordinados por Carolina Vega del AHM. Foto: Cortesía Archivo Histórico Municipal de León.

Destacó las gráficas tomadas a dos figuras señeras: Máximiliano y Benito Juárez. 

Por lo cual las fotografías que se deben entregar a investigadores e historiadores, deben responder al qué, quién, dónde, por qué y cómo. 

En la conferencia, se presentaron imágenes del ‘Documental- Proyecto” de personajes del Barrio de San Miguel” de Gonzalo Guevara y las de Naza: Que hablan del pueblo: Impacto y valor en tiempos de la digitalización, donde los medios de comunicación cada día tienen menos artistas del lente, hecho que estimaron, triste.

El Ensayista 

Gonzalo Guevera, fotógrafo y ensayista, respaldó lo dicho por Seldon.

“Fotografiar mucho, sí, pero buscar siempre la calidad y que estas cumplan una función documental. Se vuelven en un medio de la comunidad, de identidad social”. 

En su plática anunció un “Ensayo-Documental” sobre personajes de San Miguel, que está en curso y en unos meses debe estar listo y presentarse en el Barrio de San Miguel, en la Primaria Fray Bartolomé.

Fotografía ‘Técnica y expresividad’ de Naza PF.

El más joven 

Naza PF, coincidió en los conceptos de sus antecesores. Se dijo ser un fotógrafo hecho en la ‘Guerra’.  

“Soy el más joven, tengo 13 años en acción”. 

Reconoció la obra de ambos, quienes están catalogados entre los mejores en su ramo y especialidad. 

Naza PF, manifestó que ha creado un sistema para catalogar sus fotos digitales -miles y miles- y recomienda que el fotógrafo tenga una agenda de trabajo, conozca los sitios a donde va a acudir y el tema.

Se ubicó dentro la rama de la cultura popular, pero advirtió que, a lo largo de los años, ha tomado fotos de conciertos y de figuras del medio artístico. 

Eventos que le han dado ese tiempo para este tipo de sucesos y habló de la necesidad de fomentar la cultura.

Sobre el tema, Hari Seldon, Gonzalo Guevara y Naza PF, manifestaron el deseo de que se integre a la educación visual – fotográfica- en los niños. 

“Se requiere una educación fotográfica. Cómo leer las gráficas”, agregó Guevara.

Finalmente, respondieron a varios cuestionamientos de asistentes sobre el infravalor a esta tarea, y el mundo de las redes sociales que ha banalizado. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *