Hidalgo acumuló 49 casos de dengue en ocho meses, de los cuales la mayor incidencia ocurrió en agosto, con presencia en las regiones Sierra y Huasteca.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) del total de casos acumulados, agosto registró 21, mientras que de enero a julio ocurrieron 28 padecimientos.
El reporte de la semana epidemiológica 34 precisó que 40 casos son no graves, siete con signos de alarma y dos de dengue grave, distribuidos en seis municipios.
PISAFLORES: 40.8%
Según datos de la dependencia federal Pisaflores es el municipio con más incidencia, con 40.8 por ciento del total, ya que acumula 20 casos de dengue no grave.
Le siguen San Felipe Orizatlán con siete, seis no graves y uno con signo de alarma; Huautla con cinco casos, tres no graves y dos con signo de alarma; y Atlapexco cuatro, dos no graves, uno con signo de alarma y uno grave.
Huejutla y Chapulhuacán presentan los 13 casos restantes, que según la DGE ya están en zona de seguridad, mientras que los municipios antes mencionados están en zona de alarma y de epidemia.
MÁS REPORTES
La institución dependiente de la Secretaría de Salud federal reportó hasta el 28 de agosto 299 probables casos en la entidad, mismos que no han sido confirmados.
En lo que va del año, agosto y julio registraron la mayor incidencia de contagios con 21 y 20 casos, respectivamente, ya que de enero a junio se reportaron sólo ocho.
Datos de la dependencia federal indican que los 49 casos de enero a la fecha, rebasan por mucho a los dos padecimientos reportados en todo 2022.
EN EL PAÍS
A nivel nacional, el país acumuló al cierre de agosto 13 mil 25 casos de dengue en 25 estados, con 13 muertes a causa del padecimiento.
La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que del 21 al 25 de agosto, el estado se sumó a la Jornada Nacional de Lucha contra el dengue, con acciones como control larvario, con visitas a domicilios o lotes baldíos.
Así como, encuestas entomológicas y verificaciones para evaluar las condiciones de vivienda y el potencial de riesgo; rociado intradomiciliario; operativos de nebulización de barrido con técnica de cerrado de manzana, por mencionar algunas.