Guanajuato, Guanajuato.- De enero a julio de 2023, se han registrado en Guanajuato 13 muertes violentas de mujeres más que en 2022, según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
La titular del organismo, Fabiola Alanís Sámano, informó que durante los primeros siete meses de este año, ocurrieron 251 muertes violentas de mujeres, de las cuales 242 fueron clasificadas como homicidio doloso y las otras nueve como feminicidio.
En 2022, en el mismo periodo, se registraron 238 casos, lo que significa un incremento de 5.1 % en la incidencia de este delito.
Alanís Sámano destacó que el año pasado, cinco de cada 100 homicidios se clasificaron como feminicidios, pero este año, solo cuatro de cada 100.
Es importante recalcar la necesidad de investigar toda muerte violenta de mujer como feminicidio, para que las investigaciones se inicien con perspectiva de género y se realice la reparación del daño para las víctimas directas e indirectas”, señaló.
La comisionada también dio a conocer que, según datos del Banco de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en Guanajuato hay 65 mujeres desaparecidas y no localizadas.
Esta información la dio a conocer Alanís Sámano durante la rendición del tercer informe mensual que dio Gobierno del Estado a la Conavim, el 24 de agosto, como seguimiento a la emisión de 19 recomendaciones de ese órgano federal al Estado de Guanajuato, hechas el 24 de mayo.
En ese encuentro, la comisionada comentó que ha dialogado con la Fiscalía General del Estado y hay disposición para fortalecer el área especializada en desaparición.
“A tres meses de la presentación de las 19 recomendaciones para revertir la situación de violencia feminicida, hago un llamado a las autoridades a que se fortalezca las acciones y a que los municipios también se sumen de manera decidida a las acciones para revertir esta situación de violencia”, expresó Alanís Sámano.
“Reconocemos el esfuerzo de Gobierno del Estado, vemos que hay un antes y un después de la entrega del informe, hace ya tres meses. Y quiero decirle a Jesús Oviedo de la disposición de la Conavim para no escatimar recursos y esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y de vida para las mujeres”, expresó la titular de la Conavim.
Crean Unidad de Análisis de Contexto
Como parte del seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato creó una Unidad de Análisis de Contexto, informó Sucé Hernández Martínez, fiscal especializada en Derechos Humanos de la FGE.
La creación de esta unidad es una demanda de los colectivos de buscadoras de personas desaparecidas desde febrero de 2022.
Hernández Martínez explicó que el análisis de contexto es un método científico que permite analizar las circunstancias que rodearon la desaparición de las mujeres y niñas, así como las condiciones de riesgo para las víctimas.
El análisis de contexto nos permitirá identificar modus operandi, patrones de discriminación, estructuras delictivas y generar hipótesis de localización”, detalló la funcionaria.
La Unidad de Análisis de Contexto tendrá dos sedes: una en el Centro de Justicia para Mujeres de Irapuato y otra que se creará en la Fiscalía Especializada en Desaparición y Desaparición Cometida por Particulares.
“El análisis de contexto nos servirá para integrar las carpetas de investigación, para ir con el juez y decirle: así sucedieron los hechos. Tiene una temporalidad, en esta fecha ocurrieron los hechos, a lo mejor la persona que cometió esto tiene sus razones sociales, a qué se dedica. Podemos establecer todas estas situaciones”, explicó Hernández Martínez.
Además, la Unidad de Análisis de Contexto elaborará análisis criminológicos que permitirán identificar elementos o características de los hechos, asociación de casos, personas involucradas, mapas de localización y concentración, así como mapas de vínculos de alta complejidad que identifique tendencias en la actividad criminal.
La información que se genere en esta unidad será confidencial”, aseguró.
Las autoridades esperan contar con el recurso para el personal de la unidad en el presupuesto 2024.
LALC