León, Guanajuato.– Un peón de obra, el nivel más elemental en la industria de la construcción, encargado del acarreo de insumos, de limpiar escombros, y montar y desmontar andamios, puede ganar más que los recién egresados de varias licenciaturas en México.
De acuerdo con el portal misalario.org, un peón de la construcción gana un salario neto mensual de hasta 7 mil 784 pesos al empezar en su puesto de trabajo. Pero éste puede aumentar hasta los 14 mil 996 pesos conforme gana experiencia y habilidad. Además, hay quienes cobran a destajo.
Un empresario constructor compartió a Grupo Reforma que en Jalisco es frecuente que a los peones de obra se les pague 2 mil 400 pesos semanales libres, es decir, 9 mil 600 pesos mensuales, lo que es superior a los 8 mil 673 pesos mensuales que en promedio ganan los egresados de la Licenciatura en Orientación Educativa a nivel nacional, o los 9 mil 469 pesos de Trabajo Social, o los 9 mil 468 pesos de los graduados en Formación Docente para Educación Inicial o Especial, de acuerdo con el estudio Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En el caso de Karla Gómez, quien estudió la Licenciatura en Derecho, comenzó como meritoria en notarías y despachos. Al terminar su carrera y trabajar de tiempo completo en el área jurídica de una notaría, le pagaban 4 mil al mes.
De acuerdo con el Imco, el sueldo promedio de los abogados es de 13 mil 313 pesos mensuales.
También es el caso de Gabriela Romero, quien recién graduada de Enfermería trabajó para un hospital privado con un sueldo de 7 mil 100 pesos al mes. Según el Imco, el promedio para esta carrera es de 11 mil 339 pesos.
De acuerdo con el Artículo 123 de la Constitución mexicana, el ingreso salarial debe alcanzar para tener una vida digna y ser
suficiente para pagar educación.
SM