México.- El cantante Steve Harwell, vocalista de Smash Mouth, murió a los 56 años. Un día antes, su mánager Robert Hayes, había informado que le quedaba una semana de vida.
Sin embargo, este lunes 4 de septiembre de 2023, Steve Harwell falleció en su casa de Boise, Idaho de manera pacífica, tras semanas de luchar contra una insuficiencia hepática, reportó la revista Rolling Stone.
El representante del líder de Smash Mouth, famosos por la canción “All Star”, que se volvió icónica en la película “Shrek”, aseguró que abusó del alcohol durante toda la vida de Steve Harwell, le causó enfermedades en su cuerpo, por lo que en los últimos días estuvo en cuidados paliativos.
La información también fue confirmada en la página oficial de Smash Mouth, donde a través de un emotivo comunicado, los miembros restantes del grupo aseguraron que “Steve vivió una vida al cien por cien”.
El comunicado, además, reitera el gran logro de Steve al convertirse en un referente musical de toda una generación pese a que padecía encefalopatía de Wernickes, enfermedad que se caracteriza por limitar la capacidad cerebral y motora.
“La voz icónica de Steve es una de las voces más reconocibles de su generación. Amaba a los fans y le encantaba cantar. Steve Harwell era un verdadero original americano. Un personaje más grande que la vida que se disparó hacia el cielo como una vela romana. Steve debe ser recordado por su enfoque inquebrantable y su apasionada determinación de alcanzar las alturas del estrellato pop. Y el hecho de que haya logrado este objetivo casi imposible con una experiencia musical muy limitada hace que sus logros sean aún más notables”, se lee en el comunicado.
En 2021 Harwell se retiró de los escenarios por problemas de salud que no fueron revelados, pero sus seguidores ya sospechaban que el cantante estuvo desde antes luchando con padecimientos derivados de su abuso al alcohol.
Steve Harwell fue uno de los fundadores de la icónica banda Smash Mouth, que se formó en 1994. Además de “All Star”, que se lanzó en 1999, otros de sus éxitos fueron: “Walkin’ on the Sun”, “Can’t Get Enough of You Baby” y “I’m a Believer”.
Antes de alcanzar el éxito con Smash Mouth, formó parte de la agrupación F.O.S. (Freedom of Speech) como rapero.
Sobre su vida personal, se sabe que tuvo un hijo en 2001, Presley, quien falleció tan sólo seis meses después de nacer debido a leucemia linfocítica, razón por la que Harwell creó una fundación para investigar la enfermedad.
CYPS