Conductores del transporte público denunciaron que existen vehículos que cambian de ruta sin que la Secretaría de Movilidad y Transporte en Hidalgo (Semot) revise los permisos.
Con el mismo número de autorización emitido por la Semot pero con diferente número de placas, una unidad de transporte de pasajeros estaba autorizada para operar en una ruta y se le permitió realizar cambio a otra.
La respuesta a la solicitud de información pública 130213100079623 a la Semot, realizada por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), indica que la unidad para transporte colectivo de pasajeros con placas de circulación A43260K, cuenta con la autorización 4904 para circular en la ruta La Curva-Cabecera municipal de Tulancingo y viceversa.
Dicha respuesta está fechada el 25 de abril, la ruta identificada lleva el número 32 TLG C.
EN OTRA SOLICITUD
Pero en la solicitud de información pública 130213100120623 también dirigida a la Semot por medio de la PNT, y fechada el 5 de julio de 2023 informa la autorización para que la unidad con placas de circulación A53255K, cambie de ruta, pasa de la 42 TLG C, a la 12 TLG también con el número de autorización 4904.
Es decir, se usó el mismo número de autorización para que el cambio de ruta de una unidad de pasajeros, pero con placas diferentes.
En una tercera solicitud de información pública con el folio 130213100121423, fechada el mismo 5 de julio, se informa que la ruta 42 TLG C está en cero, es decir, no tiene unidades asignadas para el servicio.
Por lo que la unidad a la que se le autorizó el cambio de ruta, era la única que operaba en dicho itinerario.
CON O SIN AUTORIZACIÓN DE LA SEMOT
Operadores de transporte público de pasajeros que pidieron omitir su identidad para no sufrir represalias, han señalado que con o sin autorización de la Semot, es constante que las unidades pasen de una ruta a otra.
Eso depende de cómo ande la cantidad de pasajeros, y por lo tanto, si entonces es conveniente económicamente”, señaló otro de los operadores consultados en el tema.