Tras más de un año sin director y después de varias gestiones para solicitarlo, padres y madres de familia de la primaria Tierra y Libertad de la comunidad Tlaxcalilla, en Huichapan, se manifestaron este lunes en las oficinas de la SEPH en Pachuca.

Los inconformes también solicitaron cubrir la vacante de una maestra que pidió licencia por ingravidez desde hace más de tres meses, así como un nuevo intendente y personal administrativo.

Autoridades de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) atendieron a los aproximadamente cien inconformes y entablaron un diálogo.

350 ESTUDIANTES AFECTADOS

René Silahua, representante del delegado de la comunidad Tlaxcalilla, quien acompañó a los manifestantes, comentó que la primaria con más de 350 estudiantes no cuenta con director desde hace más de un año.

Se ha estado gestionando, han estado viniendo comisiones de los padres de familia y nunca nos habían hecho caso, asimismo una maestra solicitó licencia por gravidez hace ya casi tres meses y tampoco han mandado al interinato para suplirla”, refirió.

Comentó que padres y madres de familia pretendían cerrar la escuela, pero mejor se les exhortó a que acudieran a la SEPH, porque cerrar el plantel perjudica más a los alumnos de lo que ya son afectados por falta de maestra y director.

ESTA SEMANA, NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR

Tras casi dos horas de diálogo, los manifestantes establecieron una minuta de acuerdos; entre ellos, que esta semana harán el nombramiento del nuevo director, porque había un maestro que hacía esas funciones, pero debido a ello descuidaba a dos grupos.

Ahí cada maestro tiene dos grupos porque no hay recurso para que cada grupo tenga su maestro, pero el acuerdo al que se llegó es que va a llegar el director a más tardar el jueves y la que va a cubrir la gravidez el próximo lunes”, detalló.

Mencionó que hay otra maestra que ya va a salir también por ingravidez y no quieren que pase el mismo problema, por lo que acordaron que en el momento que pida licencia la SEPH atenderá con celeridad y urgencia el cambio.

ADVIERTEN OTRAS MEDIDAS SI INCUMPLEN

“No había necesidad ni de gastar en autobuses, ni gastar para venir aquí si hubieran hecho su trabajo en su momento las autoridades educativas. Inmediatamente nos atendieron, qué necesidad que tuviera que venir la comunidad para resolver sus problemas”, expresó.

Indicó que en la minuta se estableció que si incumplen los acuerdos vendrían a manifestarse otra vez, pero ya no sólo padres de familia, sino gente de la comunidad y en otra situación, incluso cerrarían calles de ser necesario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *