Para el Congreso local, Yonattan Alvarez Cruz continúa como presidente municipal de Mixquiahuala, luego que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) dejó sin efecto el decreto que autoriza la separación del cargo por tiempo indefinido del anterior alcalde, José Ramón Amieva Gálvez.
José Noe Hernández Bravo, presidente de la comisión de Gobernación del Congreso, apuntó que al dejar sin efecto el decreto, debe hacerse cargo del ayuntamiento Yonattan Alvarez Cruz, secretario general y a la vez suplente, quien anteriormente asumió como alcalde.
El Congreso notificará al cabildo de Mixquiahuala para que se pronuncie, pero recalcó que solo es una consulta, ya que el Poder Legislativo es el encargado de resolver.
TEMA POLÍTICO
Hernández Bravo estimó que a más tardar la próxima semana el pleno del Congreso de nueva cuenta votará la suplencia de la presidencia municipal de Mixquiahuala.
El legislador consideró que la designación del suplente del presidente municipal se tornó política e incluso personal.
Luego de la sentencia del tribunal electoral, la Comisión de Gobernación empezará de nuevo el proceso para nombrar al alcalde suplente que, dijo el diputado, es Yonattan Alvarez Cruz.
“Es lo mismo, por eso creo que es un tema que está alejado de los intereses de Mixquiahuala, es personal”, dijo.
SUPLENTE, POR LEY
Cuestionado sobre si los regidores insisten en que Yonattan Alvarez Cruz no sea presidente municipal, el diputado respondió que la ley es clara al señalar que es el suplente quien debe tomar las riendas del municipio ante la ausencia del alcalde.
Mientras que el suplente acepte ser presidente municipal y no esté impedido legalmente, será nombrado alcalde. En caso de que no quiera asumir el cargo, se llamaría a alguno de los regidores.
Al considerar que no se cumplió con lo establecido en la ley, el TEH ordenó al Congreso de Hidalgo reponer el procedimiento con el cual autorizó la separación del cargo por tiempo indefinido del anterior alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez, quien se sumó a las actividades de la aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.