León, Guanajuato.- En el bulevar Congreso de Chilpancingo se realizan arrancones de autos y motos, los cuales preocupan a los vecinos de la colonia Villa de Insurgentes, que aseguran se realizan pasada la medianoche.
La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León informó que en lo que va del año han realizado 139 infracciones a organizadores y conductores de arrancones.
Con 106 infracciones el bulevar Juan Alonso de Torres es la vialidad con el mayor número de multas por este concepto, seguido del José María Morelos con 96 y del Adolfo López Mateos con 71.
En Facebook hay una página de nombre “Arrancones León Guanajuato” que tiene 50 mil seguidores. En el perfil aparecen videos en los que se aprecian avenidas de la ciudad y en uno de ellos aparece el bulevar Congreso de Chilpancingo -a un costado del Estadio de beisbol Domingo Santana- subido el 13 de mayo de este año.
En competencia se observan un auto rojo y otro gris, así como gente grabando el momento y otros echando porras a los conductores. Incluso el último video que compartieron en su cuenta fue el día 25 de agosto en el que se observa a una patrulla que llegó a suspender la contienda. En la cuenta se nos informó que últimamente no se han hecho arrancones porque la Policía Vial “se está poniendo más difícil”. Dijeron que cuando corren solo se les avisa a los dueños de los coches para evitar que vaya mucha gente.
Se visitó la colonia Villa de Insurgentes que está aledaña y los vecinos mencionaron su preocupación ante esta situación. Elvira Guerrero, vecina de la calle Fuerte de San Diego, comentó que cada tercer día se escucha hasta su domicilio el ruido de los motores de los autos de los arrancones.
“Es constante que lo hagan, utilizan la calle como pista de carreras, ojalá que hagan algo las autoridades porque pueden ocasionar un accidente”, platicó. Y agregó que en estas carreras también participan motociclistas que se reúnen en las inmediaciones del río.
Otro vecino, Javier, mencionó que ha visto que los participantes en el retorno que está en el bulevar se dan la vuelta sin tener precaución de si vienen autos. “Hemos visto que cuando ven que viene Tránsito se arrancan y se escapan y normalmente se escuchan ya pasadas las 12 de la noche”.
Según la Secretaría de Salud de Guanajuato, en lo que va del año han registrado 10 mil 350 accidentes viales en el estado, cifra que es mayor cuando en el 2022 a esta misma fecha iban 8 mil 212. Estos representan el lugar 14 en causa de morbilidad o de enfermedad.
CA