Alrededor de 30 millones de pesos se han pagado durante la actual administración del gobierno de Tulancingo por concepto de liquidaciones y laudos laborales.
El alcalde, Jorge Márquez Alvarado hizo la estimación económica, dicha cantidad correspondería a aproximadamente a un centenar de demandas laborales, así como a pago de finiquitos y liquidaciones.
PROBLEMAS DE ADMINISTRACIONES PASADAS
Algunos de los laudos pagados que ascendieron a más de un millón de pesos, corresponden a excolaboradores de anteriores administraciones del gobierno municipal.
Hemos cumplido con estos pagos, por lo que no vamos a heredar problemas financieros a la siguiente administración”, aseveró el edil.
NO ACREDITARON CONTROL Y CONFIANZA
La mayoría de las demandas laborales fueron presentadas por policías municipales que no acreditaron los exámenes de control y confianza para seguir en la corporación local de seguridad pública.
Las bajas de los expolicías derivaron del ordenamiento legal del gobierno federal que señala que las autoridades municipales podrían enfrentar procesos legales en caso de conservar en funciones a los elementos no acreditados.
30 DEMANDAS DE EXPOLICÍAS
De acuerdo con Márquez Alvarado, de los 54 exuniformados, alrededor de 30 presentaron demandas, y a quienes las ganaron se les pagó el laudo laboral correspondiente.
En este momento, se revisan de 12 a 14 expedientes de demandas laborales contra el gobierno municipal, con objetivo de evitar otros pagos por concepto de laudos.
DEUDA DE MÁS DE UN MILLÓN
Además, se encuentra en revisión el caso de un laudo en donde la autoridad laboral decretó el pago de aproximadamente 1.7 millones de pesos a favor de una sola persona.
El alcalde de Tulancingo confió en el trabajo que desarrolla el departamento jurídico del gobierno municipal respecto a los expedientes laborales pendientes.
Reiteró que al término de su periodo de gobierno no existirán deudas de ningún tipo que deba pagar una siguiente administración.