León, Guanajuato.- Las empresas que no están afiliadas al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se pueden hacer acreedoras a una multa que puede alcanzar los 50 mil pesos.
Ruth Leovana Lizaola Huerta, directora comercial Región Occidente de Fonacot, explicó que una de las obligaciones de las empresas es que el convenio con Fonacot esté vigente.
Agregó que cuando las compañías son objeto de revisión por parte de la Secretaría Federal del Trabajo, inicialmente se les invita a cumplir con esta prestación, en caso de ignorarlo se hacen acreedores a la multa, misma que se tabula con relación al tamaño y número de trabajadores, en función al crecimiento de la empresa.
La Directora destacó que en el año que lleva en este cargo no se han registrado este tipo de casos en Guanajuato.
Asimismo, destacó que la afiliación es gratuita y que es un tema de voluntad por parte de las empresas. Una empresa puede afiliarse en 20 minutos.
Informa Fonacot sobre beneficios a Canaco ServyTur
Este martes se firmó un convenio de colaboración, para que las empresas afiliadas a Canaco ServyTur conozcan los beneficios de sumarse a Fonacot.
Salvador Gazca Herrera, director general adjunto comercial del Instituto Fonacot y Alejandro Arena Barroso, presidente de Canaco ServyTur dieron a conocer esta alianza.
Señaló que sumarse a Fonacot es una obligación de ley. Esta prestación se enfoca en trabajadores formales, y empresas que cotizan en el IMSS.
“Para nosotros este convenio es muy importante, es un esfuerzo entre empresas y gobierno con un sólo fin, que es beneficiar a los trabajadores”, destacó el director.
DAR