Celaya, Guanajuato.- Standuperos de Celaya afirman que la inseguridad en la ciudad ha afectado para no contar con más espacios que ayuden a arraigar el gusto del público por este tipo de comedia. 

Actualmente son contados los establecimientos en el municipio propicios para realizar un stand up, el cual es un show en el que una persona realiza un tipo de monólogo interactuando con la gente para hacerlos reír. 

“Totalmente afectó, cuando empecé en esto teníamos un lugar en específico donde ya sabían que ahí se presentaban los shows, después por este tema cerró el bar, entonces fue empezar a buscar lugares, ya cuando encontrábamos uno, entonces otra vez la inseguridad hacía cerrar el lugar”, relató Frank Martínez.

El standupero, con cinco años de experiencia, afirma que además se tienen que enfrentar a que los celayenses no son tan afines a la comedia en sí, sino a que sea algún comediante famoso. 

Frank Martínez durante un show. Foto: Cortesía.

Por su parte, ‘Dexman’, con seis años de pararse en los escenarios, también considera que les pegó el ambiente tan hostil que se vivió en Celaya años atrás. 

“La seguridad sí afectó a la asistencia del público, incluso hubo ocasiones en que tuvimos que cancelar shows por la situación que se vivía”, afirmó el celayense. 

Aunque ‘Dexman’ coincide en que el gusto por el stand up en la ciudad sigue siendo muy de nicho, ya que las personas todavía no buscan apoyar al talento local

Standuperos de Celaya. Foto: Cortesía.

Standuperos prefieren no hablar de inseguridad

El clima de desconfianza por la delincuencia ha llevado indirectamente a que tampoco se cuenten muchos chistes o se hagan rutinas de stand up sobre la inseguridad de Celaya. 

Son temas que no se tocan, y que si lo haces, no sabes quién esté escuchando y te pueda traer algún problema. Es mejor evitarlos o echarle mucha cabeza para que, a parte de ser graciosos, no te metas en problemas con nadie”, dijo Frank Martínez.

“Yo sí traía por ahí una pequeña rutina de la inseguridad en Celaya hace unos dos años, pero actualmente ya no la cuento, no por miedo, más bien ya tengo otras cosas en mi repertorio”, añadió Dexman. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *