Guanajuato.- A un año de que fue detenido y acusado como presunto responsable del asesinato de un hombre de Huamantla, el caso del guanajuatense Pedro Francisco Rodríguez Vázquez preso en Tlaxcala sigue sin avances

En entrevista para AM, Cristian de los Ángeles Vázquez Mares, tía de Pedro, denunció que no hay fecha para una próxima audiencia y manifestó que son las mismas autoridades de Tlaxcala las que se apoyan unas con otras para que el caso de su sobrino no avance. 

Asimismo, exigió nuevamente apoyo a las autoridades de Guanajuato y que lo demuestren con acciones y no con palabras, pues lamentó que hayan entregado a Pedro a las autoridades de Tlaxcala sin investigar si se trataba de la persona que buscaban. 

Seguimos aquí luchando porque a Pedro le den su libertad, él mantiene la esperanza de pronto estar en su tierra con su familia con su gente haciendo lo que tanto le gusta como jugar básquetbol y trabajar, así como participar en carreras y estar con sus amigos”, expresó Vázquez Mares. 

El 10 de octubre del 2022, AM publicó que familiares del guanajuatense Pedro Francisco Rodríguez Vázquez pedían apoyo a las autoridades de Guanajuato debido a que en Tlaxcala lo señalan como presunto responsable del asesinato de un hombre de Huamantla.

Pero aseguraron que el joven de 25 años y originario de San Felipe, detenido en el Cereso de Apizaco, nunca había salido del estado.

Manifestaron que se trata de una confusión por un homónimo, su familiar tiene el mismo nombre del presunto acusado y exigen a las autoridades de ambas entidades que se investigue bien el caso. 

Sin embargo, desde entonces, Perdo y su familia viven un calvario y su tía Cristian de los Ángeles consideró que la principal causa de que Pedro siga privado de su libertad es que la jueza Nancy Moreno Vázquez no quiere aceptar que no hay pruebas en contra de su sobrino. 

Sus familiares han vivido un calvario desde su detención. Foto: Cortesía

“No imaginó que San Felipe se iba a levantar e iba a alzar la voz y que no quiere aceptar que se equivocó. No da su brazo a torcer porque realmente no hay pruebas en contra de Pedro. El 11 de septiembre se llevó a cabo una audiencia preliminar y se empezaron a juntar las pruebas para demostrar la inocencia de Pedro. 

Incluso, fueron los patrones de Pedro como testigos, entre otras personas. También se recabaron fotografías y documentación que acredita que Pedro Francisco Rodríguez Vázquez nunca ha salido de Guanajuato y que nunca ha radicado en Tlaxcala”, recordó. 

La mujer enfatizó que ni siquiera tienen familiares para decir que Pedro fue de visita, no obstante, la jueza desmintió todas las pruebas y a los testigos ni siquiera los dejó entrar a la audiencia, aseguró. 

Añadió que al principio, al parecer se trataba de un caso de homonimia y que los abogados le informaron a la familia que había otras dos personas con el mismo nombre de Pedro, en Puebla y Jalisco

“Ahorita es por un supuesto señalamiento que no es real, todo es creado, son carpetas que ellos mismos fabrican y difieren las audiencias. Quiero exigir a Guanajuato porque desde aquí todo empezó mal. 

Guanajuato entregó a una persona pero no investigó si era la que estaban buscando, no digo que Guanajuato tenga el poder de sacarlo, pero creo que las autoridades sí pueden hacer algo para que Pedro tenga más pronto su libertad”, demandó. 

Los hechos 

Pedro Francisco Rodríguez Vázquez fue detenido el 5 de septiembre del 2022 en la calle Rivera de la colonia Esquipulas cuando en bicicleta se dirigía a su casa a comer, en este punto lo interceptaron ministeriales de San Felipe

El 6 de septiembre a mediodía fiscales de Tlaxcala acudieron al lugar y se lo llevaron al Cereso de Apizaco, donde le dijeron que está acusado de homicidio culposo.

A Pedro Francisco se le acusa del presunto homicidio de un hombre de Huamantla, el crimen ocurrió el 8 de noviembre de 2021 entre las 2 y 5 de la tarde.

Ese día, se encontraba trabajando en Funerales Rodríguez, donde laboraba desde hace casi tres años.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *