León.- Uno de cada dos contratos que asignó el Gobierno del Estado en 2022 fue de manera directa, es decir sin pasar por un proceso de licitación.
Guanajuato es la entidad que realizó más contrataciones mediante procedimientos de adjudicación directa a nivel nacional, con el 52.2 % de sus procesos, cuando el promedio nacional es del 15.3 %, según el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023 elaborado por el Inegi.
El monto total de los contratos estatales revisados durante este análisis, fue de 5 mil 608 millones 841 mil 570 pesos, de ellos, 2 mil 927 millones 818 mil 741 pesos fueron asignados directamente.
En segundo lugar se encuentra Veracruz, con el 41.7 % de los contratos y un monto total de poco más de 12 mil 921 millones de pesos.
A través de un proceso de licitación pública nacional el gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asignó el 42.3 %, el monto total de estos contratos sumó 2 mil 370 millones 967 mil 191 pesos.
Guanajuato es el noveno estado con el porcentaje más alto de contratos asignados a través de una licitación. El promedio nacional en este rubro fue del 32.7 %.
El tercer formato utilizado por la actual administración fue por “Invitación a cuando menos tres personas o invitación restringida”, con el 4.9 % de los contratos asignados, abajo del 6.2 %, promedio nacional. El monto total fue de 276 millones 646 mil 752 pesos.
Y una fracción de los contratos, el 0.6 %, se otorgaron bajo “Licitación pública estatal, regional o local”, mientras que la “Licitación pública internacional” u otro tipo de procedimiento no se aplican en la entidad.
Adquisiciones u obra pública
En otra segmentación, por número de contratos, Guanajuato otorgó el año pasado 3 mil 833 convenios en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, de ellos, 2 mil 255 fueron por adjudicación directa.
Otros 902 de estos contratos se asignaron por Invitación a tres proveedores, 630 fueron por Licitación pública nacional y 46, por la vía de Licitación pública estatal, regional o local.
En tanto que en materia de Obra pública y servicios relacionados con la misma, el gobierno estatal asignó 143 contratos, de los que 126 fueron por adjudicación directa, 11 por licitación pública nacional y 6 por invitación a tres proveedores.
Justifican decisiones
El Gobierno del Estado, a través de la oficina de Comunicación Social, informó que para el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023, el INEGI realizó varias modificaciones en su metodología con respecto al censo 2022.
Comentó, sobre ese 52.2% de adjudicaciones directas en el Estado, que alrededor del 99% de dicha cifra corresponde a contrataciones que provienen de licitaciones que fueron declaradas desiertas, bienes o servicios adquiridos con titulares de patentes o exclusivos.
Así como también contrataciones de bienes perecederos, o bienes y servicios relacionados con la seguridad pública.
Respecto al monto contratado a través de licitación pública, celebró que sea superior a la media nacional, esto, aseguró, como resultado de favorecer ese tipo de procedimiento a través de la consolidación de solicitudes de contratación de los organismos, resultando un menor número de licitaciones restringidas donde se invita a determinados proveedores.
Y sobre este último tipo de asignación de contratos -invitación restringida-, se informó que deriva del procedimiento de consolidación, ya que la Ley privilegia la licitación pública.
El Gobierno estatal aseguró que ha realizado todos los procedimientos de contratación bajo la normativa aplicable.
HEP