Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) también pasará a manos militares.
El plan es que la Secretaría de Marina asuma el control de la terminal, que formaría parte del Grupo Aeroportuario Casiopea, que en una primera etapa también administrará los de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima, confirmó Carlos Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Hay la intención de que (el aeropuerto de Toluca) forme parte del proyecto Casiopea, que contempla seis aeropuertos, siete con Toluca, y cada aeropuerto tendrá sus propias características de aviación comercial, privada o mixta.
No hay nada en firme (una decisión), pero en eso se está trabajando, comentó el directivo.
Con esto, el plan para que el AIT forme parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano anunciado por el Gobierno federal tras la cancelación del NAIM quedaría cancelado.
Rodrigo Pérez Alonso, especialista en el sector aéreo, aseguró que al concretarse la medida, se perdería el plan de conectar a los aeropuertos que atienden a la zona metropolitana para incentivar el uso del AIFA.
“Buscaban conectar AICM, Toluca y AIFA a través del Sistema Aeroportuario Metropolitano. Es el problema de improvisar, se está experimentando sobre la marcha e incentivando el uso del AIFA, pero lo que están generando son más problemas para el sector aéreo”, puntualizó.
De acuerdo con Velázquez Tiscareño, el AIT abandonaría las operaciones comerciales para concentrarse en aviación privada.
Rogelio Rodríguez, también especialista del sector aéreo, indicó que la decisión de entregar el AIT a la Marina sería grave, pues al salir de la ecuación del Sistema Aeroportuario Metropolitano se abandona la posibilidad de utilizar la infraestructura que ya se tiene en esa terminal.
“Es un aeropuerto que está luchando por tener vuelos comerciales. Hubo años completos que no tuvo un vuelo comercial. Ante la capacidad instalada que tiene esta terminal aérea y su potencial, decir que no tendrá vuelos comerciales es grave”, comentó.
Esta terminal aérea reactivó sus operaciones comerciales en julio del año pasado con destinos nacionales como Monterrey, Cancún, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.
Apenas el 30 de agosto el almirante José Carlos Vera Vidal asumió el cargo como nuevo director general de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca y como administrador del AIT.
Como ha ocurrido con los proyectos y obras que militares tienen a su cargo, es previsible que el flujo de información se interrumpirá con el argumento de la seguridad nacional.
Gsz