La modernidad en el transporte llegó a Pachuca desde 1878 a través de los tranvías y los ferrocarriles urbanos.

A inicio del siglo anterior la Compañía de Luz, Fuerza y Ferrocarriles de Pachuca tenía varios recorridos.

SALIDAS DESDE LORETO

Había rutas de Loreto a la Central el Mexicano o Hidalgo.

La ruta más usada era la denominada jardín circuito que atravesaba la ciudad cada 15 minutos.

VIAJES FORÁNEOS DE 15 CENTAVOS

La línea foránea que iba a la mina de Dos Carlos cobraba de pasaje 15 centavos en primera clase y diez centavos en segunda clase.

Por los mismos precios también había traslados de pasajeros a la mina de Santa Gertrudis.

SÚBALE, HAY LUGAR

De Pachuca a Mineral del Monte en primera clase se pagaba 45 centavos y de segunda clase 30 centavos.

En su publicidad impresa la Compañía de Luz y Fuerza invitaba al público “a usar nuestros carros que son rápidos, cómodos y seguros”.

TRANVÍAS, PAPEL CRUCIAL

“Los tranvías tuvieron un papel crucial en el traslado de minerales desde las minas hasta las haciendas de beneficio”, escribió en su cuenta de Facebook Memo Peredo, un joven pachuqueño aficionado a la historia.

Su madre, Sara Montes, es cronista vitalicia de Pachuca y en su cuenta compartió fotos de los tranvías, el primer medio masivo de transporte en Pachuca.

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