Irapuato, Guanajuato.- El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la construcción de un nuevo Hospital General de Zona para el municipio de Irapuato, el monto total destinado para este proyecto será de dos mil 857 millones de pesos.
Durante una sesión ordinaria, encabezada por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, votaron de forma unánime a favor de cuatro proyectos en entidades de la República, entre ellos la construcción de un nuevo HGZ en un predio conocido como “La Palma”, donado por el Municipio de Irapuato.
Con la aceptación de la donación ofrecida por el Municipio de Irapuato, Guanajuato… Se construirá un Hospital General de Zona (HGZ) de 216 camas en beneficio de 352 mil 496 derechohabientes y a fin de evitar la saturación hospitalaria que registra el actual HGZ de la región, con antigüedad de 47 años; el monto total del proyecto es de $2,857 millones de pesos”, informó ayer el IMSS en un comunicado.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, agradeció en su perfil de Facebook a la institución por la aprobación de este proyecto.
Cabe mencionar que el año pasado la actual Administración había anunciado un proyecto muy distinto, se trataba de un Hospital Regional de 260 camas para el beneficio de entre 442 mil 436 y 500 mil derechohabientes.
Guanajuato dentro de la media nacional
Con la construcción de un nuevo hospital del IMSS en Irapuato y una unidad hospitalaria en Salamanca, el estado de Guanajuato se posicionaría dentro de la media nacional para la atención de derechohabientes, mencionó José Abugaber, líder de la Concamin y miembro del consejo del IMSS.
Resaltó que la decisión de otorgar la construcción del hospital a Irapuato fue por el crecimiento de la industria y el empleo formal en Guanajuato, lo que ha creado un déficit de camas en el IMSS y por ende la atención a los afiliados.
Actualmente el indicador de camas/derechohabientes es de 0.61, cifra por debajo de la media nacional. Solo con la construcción de los hospitales de Salamanca e Irapuato, cuyos terrenos ya han sido donados al IMSS, se lograría que el indicador llegará a 0.73, lo cual situaría a Guanajuato en el promedio nacional.”, dijo.
“Por ello, el Consejo del IMSS aprobamos la donación de un terreno en el municipio de Irapuato para la construcción de un hospital de 216 camas”, añadió.
Por su parte, la alcaldesa, Lorena Alfaro García, mencionó que oficialmente solo tiene la información que tuvo la semana pasada por parte de José Abugaber, quien forma parte del consejo.
“Damos los pasos hacia la formalidad, hacia un proyecto de largo aliento”, dijo.
Refirió que el Gobierno Municipal seguirá con la gestión y estarán atentos a las autoridades competentes para que les indiquen que más se tiene que hacer en la parte técnica y jurídica, de infraestructura y todo lo que se requiera.
“Seguiremos construyendo con la ayuda de todos, porque aquí viene el esfuerzo y el compromiso de muchísimas personas y vamos a seguir hasta que este tema no sea una realidad para los irapuatenses”, agregó.
En cuanto a la diferencia de cifras de atención de personas que es de cerca de 100 mil personas, la Alcaldesa refirió que el IMSS es quien tendrá la última palabra, dependiendo de los acuerdos que hayan tenido.
Añadió que las obras de vialidades en el terreno donde se construirá el hospital pronto iniciarán, pues no tienen que ver con la construcción del centro médico.
“Es un compromiso que hice con tantos habitantes que viven en esas colonias, esa infraestructura es un compromiso que hice y voy a cumplir”, añadió.
Lo celebra Alcalde de Salamanca
El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, mostró beneplácito porque Irapuato se suma a Salamanca y a Guanajuato como los municipios donde el IMSS construirá infraestructura hospitalaria.
Aquí no es un quién gana o quién pierde, al final ganan los ciudadanos, Irapuato es un municipio trabajador, un municipio con derechohabiencia que requiere ya este servicio, tenemos igual que en Salamanca 40 y tantos años, casi 50 años de un Instituto Mexicano del Seguro Social, de hospitales y clínicas que ya no son suficientes”, refirió el Alcalde.
Prieto Gallardo subrayó que debe existir buena vecindad y que a Salamanca le da gusto que le vaya bien a los 10 municipios que son vecinos.
“A mí me da mucho gusto, felicitó a Irapuato, a los irapuatenses, porque al final es una buena noticia para todo Guanajuato, este hospital obviamente se va a construir seguramente igual que en Salamanca en 2024-2025 y eso me llena de mucha satisfacción”, dijo.
El alcalde salmantino recordó que en octubre del 2022 se aceptó el predio que donó Salamanca y desde ese momento se empezó a trabajar en otros aspectos para avanzar en la posibilidad de que el Hospital del IMSS se construya en esta ciudad.
César Prieto enfatizó que solo se han aceptado los predios donados y que todavía no hay asignado ningún recurso económico ni para Salamanca, ni para Irapuato, en estos momentos lo que procede es elaborar los estudios de suelo y posteriormente el proyecto ejecutivo.
Con información de Eribaldo Gutiérrez y Alejandro García Vizcaíno.
DAR