Moisés, vendedor ambulante de símbolos patrios originario de Toluca, Estado de México llegó a Huejutla hace unos días a ganarse la vida.
También lo hicieron dos compañeros más que buscan ganancias con la venta de banderas de México que ofrecen entre 10 pesos y 30 pesos.
EL RECORRIDO
El joven recorre la ciudad con un remolque manual, aseguró que la venta de estos símbolos patrios va a la baja, por lo que apelan al fervor patrio de la ciudadanía para lograr buenas ventas y regresar con su familia con algo de dinero.
Recordó que cuando era niño muchos comerciantes originarios de Toluca, Estado de México, venían a la Huasteca hidalguense durante las fiestas patrias y lograban muy buenas ganancias de la venta de artículos que compraban en el pueblo de Santa Ana Jilotzingo en el municipio de Otzolotepec, Estado de México.
El joven de tez morena y fluida manera de comunicarse lamenta que en estos tiempos el fervor patrio haya disminuido considerablemente entre la población.
Enfatizó que esto les hace más difícil la venta de los productos que refiere no son muy costosos y que asegura están al alcance de todos los bolsillos.
COMPETENCIA CHINA
Declaró que los productos chinos son de muy mala calidad, comparados con el trabajo artesanal de los mexicanos.
Moisés refiere que le gustaría regresar el próximo año a esta ciudad de Huejutla a vender sus banderitas; sin embargo, acepta que la supervivencia de este negocio está en manos de la ciudadanía.