Salamanca, Guanajuato.- Cansados de ser ignorados por el alcalde César Prieto Gallardo, habitantes de las comunidades Loma de Flores, Locos de Domenzáin, Locos de Covarrubias, Las Liebres y Doña Rosa llegaron a la Presidencia Municipal para pedir que se atiendan las necesidades de agua potable y rehabilitación de caminos rurales.
Encabezados por el presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, Rubén Vázquez de la Rosa, los habitantes del medio rural argumentaron que desde diciembre les están “dando largas” a sus peticiones e incluso acusaron que el Alcalde no contestó un oficio que le hicieron llegar.
Ante los medios de comunicación, los habitantes de las comunidades dijeron que anteriormente buscaron al mandatario municipal, pero que con engaños los retiraron del acceso de la Presidencia Municipal para que César Prieto se pudiera retirar sin darles la cara.
Se calientan los ánimos
El grupo ingresó a la Presidencia Municipal en calma, sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad, Juan Ortega Gasca, los invitó a dialogar en la Sala Capitular de Casa de la Cultura, pero los manifestantes se negaron e insistieron en ser recibidos por el alcalde, César Prieto.
Ante la negativa, Juan Ortega Gasca, acusó que Rubén Vázquez de la Rosa estaba pidiendo 300 mil pesos a la gente para la elaboración del proyecto de la carretera hacia la comunidad de Doña Rosa. Tal pronunciamiento provocó reacción del líder del sector agrario.
Sostén tu palabra, si eso que dices es falso tú renuncias a la regiduría y yo no me vuelvo a parar en este lugar (…) Que traigan al Alcalde, tú no eres interlocutor por esa mentira que acabas de decir, por no tener el valor civil de sostener lo que dices”, con esta palabras encaró Rubén Vázquez a Juan Ortega, quien no tuvo argumentos para rebatir.
Hablan con el Secretario de Ayuntamiento
El secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores, aludió que la fuerza ciudadana que exige atención con obras sirve para que el Municipio aumente la presión ante Gobierno del Estado y se canalicen recursos económicos de la deuda pública.
Los manifestantes dejaron en claro que no les importan las politiquerías e insistieron en un trato digno por parte del alcalde César Prieto y funcionarios municipales.
“Hemos hablado con directores, hemos hablado con funcionarios y son puras largas, largas, largas, ya buscamos al Alcalde por las buenas dos veces, es más, hoy no venimos en protesta, hoy venimos tranquilos y eso lo acordamos, venimos a sentar la mesa y después liderazgos de cada comunidad se sentarán a darle seguimiento a las minutas, pero necesitamos al Alcalde”, puntualizó Rubén Vázquez de la Rosa.
Finalmente, los habitantes de las comunidades dialogaron con el Secretario del Ayuntamiento solicitando que todo quede asentado en minuta, incluida la solicitud de que la próxima reunión César Prieto tenga la voluntad de estar presente.
Las peticiones y los acuerdos
En las comunidades de los Locos de Domenzáin y Los Loquitos se colapsó el pozo de agua potable y piden que el Gobierno Municipal realice las gestiones para la localización de ese aprovechamiento de agua, toda vez que la concesión es municipal.
Otra petición obedece al proyecto para unos caminos que comunican a las carreteras y la rehabilitación del camino Oteros-Doña Rosa, donde por las malas condiciones ya han perdido la vida dos personas.
Por lo anterior, se acordó que mientras se atiende el tema del pozo, los ciudadanos que carecen de agua serán integrados al programa de “Contenedores de Agua”.
Respecto a los caminos se mejorarán las condiciones con trabajos de bacheo, en tanto se integra un proyecto de rehabilitación para el 2024.
DAR