Rocío Villa Contreras presentó su libro “Betita Rentería y los Baúles de Pancho Villa”, una historia que habla de la vida de su abuelo visto desde un lado más humano, desde la mirada amorosa de Betita.

La presentación se realizó en el Palacio de los Poderes, con apoyo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en ella participaron Ximena Ruiz Rabasa, Moisés Maldonado, Julia Cuellar, José Luis Lara Valdés y la autora.

José Luis Lara Valdés, Ximena Ruiz Rabasa, Adrian Camarena de Obeso, Eocio Villa Contreras, Julia Cuellar y Moisés Maldonado. Foto: María Espino.

Rocío mencionó que la historia que cuenta es la del Pancho Villa humano, el que conoció su abuela, quien lo vio descalzo, lo escuchó platicar de sus batallas, de su madre y del cariño que le tenía a sus hijos.

Agregó que Betita Rentería tenía tres baúles en los que guardaba las memorias que Manuel Bauche Alcalde escribió de Pancho Villa, apuntes de él y lo que ella escribía, de lo que le platicaba.

“También guardaba sus pistolas, polainas, pañuelos, ropa, trajes y artículos con los que nunca quiso lucrar, pues decía que eso le pertenecía al pueblo de México”.

Reliquias de Betita Rentería y de Pancho Villa. Foto: María Espino.

En entrevista para a.m. Rocío platicó que el libro se lo dedica a su abuela Austreberta Rentería viuda de Villa, la última esposa de Pancho Villa, con quien vivió en Canutillo antes de ser asesinado en Parral, Chihuahua.

“Él la conoció cuando ella tenía 18 años, siempre la estuvo enamorando, pero Betita no le hacía caso porque sus papás no se lo permitían, cuando se pacificó la convenció de irse con él, después de casarse se quedaron a vivir en la hacienda de Canutillo con los hijos que él tuvo con otras mujeres”.

Reliquias de Betita Rentería y de Pancho Villa. Foto: María Espino.

Rocío mencionó que Betita tuvo dos hijos, Francisco Villa Renteria, su papá e Hipólito, quien nació cuatro días después del asesinato del general.

“Betita no regresó a Canutillo porque la despojaron de todo, pero se las ingenió para sacar las cosas del baúl, ella era una mujer que sabía hacer muchas cosas: tejer, pintar y cocinar, con esfuerzo cría a sus hijos, a uno lo hace médico militar y al otro abogado”.  

 Obras de recopilaciones históricas de Pancho Villa. Foto: María Espino.

Añadió que Nelly Campobello, una de las escritoras más notables de la Revolución Mexicana y admiradora de Pancho Villa, se enteró de que Betita vivía en Parral, fue a verla y la convenció de irse con ella a la Ciudad de México.

“Se la llevó con sus hijos pequeños, la empezó a ayudar y a escuchar las historias de Pancho Villa con las que hizo un libro sobre su vida militar, le presentó a Martín Luis Guzmán, un historiador connotado de la Revolución Mexicana, quien con las pláticas y los documentos que Betita le prestó escribió las memorias de Pancho Villa”.

Señaló que con los documentos que Beitia guardó muchos historiadores cuentan la vida de Pancho Villa.

Betita Rentería y Pancho Villa. Foto: María Espino.

Acerca de la autora 

Rocío Villa Contreras es médico cirujano y partero por la Universidad Autónoma del Estado de México, catedrática y conferencista, entre otros grados adquiridos.

Mencionó que cuando tenía 10 años su papá la llevó a vivir con Betita a quien acompañó durante tres años en los que escuchó sus historias que en ese tiempo no entendía bien, pero que se le quedaron grabadas.

Fotografías de la Revolución. Foto: María Espino.

Cuando Rocío se jubiló asistió a un taller literario donde empezó a escribir las historias que ahora integran su primer libro que consta de 180 páginas y varios capítulos que no llevan una secuencia y en los que pueden verse fotos de distintos momentos de la vida del general, de escritos y documentos.

El tiraje de su libro, que hizo con recursos propios, fue de 300 ejemplares, el prólogo lo escribió el historiador Armando Ruiz Aguilar y la introducción Francisco Villa Betancourt, su primo, quien recorre el país hablando sobre Villa.

Rocío Villa Contreras, nieta de Pancho Villa. Foto: María Espino.

Rocío Villa Contreras, nieta de Pancho Villa. Foto: María Espino.

Rocío Villa Contreras, nieta de Pancho Villa. Foto: María Espino.

Rocío Villa Contreras, nieta de Pancho Villa. Foto: María Espino.

Rocío Villa Contreras, nieta de Pancho Villa. Foto: María Espino.

Rocío Villa Contreras, nieta de Pancho Villa. Foto: María Espino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *