Veracruz.- No fueron seis, sino ocho los albañiles que fueron privados de la libertad desde el 26 de agosto presuntamente del cuarto de hotel que rentaban en el municipio de Tres Valles, denunciaron familiares.
Durante una protesta este jueves en Zócalo de Veracruz, de donde eran originarios la mayoría de los desaparecidos, denunciaron que las autoridades les dijeron que “esperaran”, pero no les dan “respuesta” al cumplirse 12 días del caso.
Incluso, las autoridades tardaron 9 días en publicar las fichas de búsqueda de seis de los ocho desaparecidos que eran albañiles y realizaban trabajos itinerantes en la región.
“Nos dicen que estaban en el cuarto que estaban rentando, de allí se los llevaron”, dijo la esposa de Cristóbal Cintura. Presuntamente personal de la Fiscalía de aquella región les afirmó que había rastros de sangre en el lugar.
Las víctimas son Cristóbal Cintura Rufino, de 30 años; Cristian Iván Melchor Anell, de 30 años; Francisco Javier Tapia Hernández y Ever Yahir de los Santos Morales, ambos de 24 años; Manuel Martínez Tinoco, de 20 años, y Óscar Ramírez Miranda, de 18 años.
Sin embargo, también hay otros dos desaparecidos de los cuales no se difundió la ficha el pasado 4 de septiembre, se trata de Cutberto Pérez Andrade, de 26 años, y otra persona que no fue identificada por los familiares.
Hasta este jueves, la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, no ha informado el avance de las investigaciones ni las circunstancias en la que desaparecieron los albañiles. Tampoco el gobernador Cuitláhuac García ha declarado públicamente sobre el caso.
(Con información de La Silla Rota y Gráfico al Día)