León, Guanajuato.- La planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, reinició su producción el 6 de septiembre, tras 25 días de paro técnico. Sin embargo, la empresa aún no ha confirmado si mantendrá sus operaciones en activo en el futuro cercano.
Continuamos evaluando diariamente nuestro calendario de producción, de acuerdo a los temas de logística y cadena de suministro”, informó el área de comunicación de la compañía. “Por ahora está confirmado que esta semana la producción fue retomada”.
El paro técnico se originó por la falta de suministro de flechas, un componente esencial para la producción de vehículos. “Se debe a un problema en el proceso de producción que está enfrentando nuestro proveedor”, señaló GM.
Alejandra Morales Reynoso, secretaria del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sintiia), confirmó que los trabajadores estarán laborando en los dos turnos hasta el sábado, 10 de septiembre.
Seguimos a la espera de que nos hagan la confirmación”, dijo.
Morales Reynoso detalló que los trabajadores recibirán su salario completo, a excepción del lunes y martes, que será tabulado con el porcentaje del paro técnico.
La secretaria del Sintiia adelantó que la empresa podría notificar el seguimiento en la producción el viernes próximo, para que los equipos de trabajo se puedan preparar.
Este es el segundo paro técnico que sufre la planta de GM en Silao en menos de dos meses. El anterior ocurrió del 1 al 19 de
julio, por un problema con el proveedor de madrinas para el traslado de las camionetas.
SM