León, Guanajuato.- El Estado de Guanajuato es soberano y tiene la libertad de legislar en el tema de la despenalización del aborto, independientemente de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues esta no es vinculante ni obligatoria, señaló Susana Bermúdez Cano, diputada local y presidenta de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
Primero hay que tener en consideración que el estado es soberano y que en esa soberanía determina sus leyes. Si bien es cierto se resolvió en un tema de código penal federal, el estado sigue siendo soberano y esta legislatura tiene también esa libertad de legislar en la materia y en el estado corresponde a la comisión de justicia lo relativo al código penal y en esta materia se encuentran diversas iniciativas que en su momento habrán de estudiarse”, explicó.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la SCJN despenalizó el aborto a nivel federal en todo el país, lo cual obliga a instituciones de salud pública federales a ofrecer el servicio de forma gratuita.
Sobre el tema, Susana Bermúdez también recordó que en Guanajuato, no hay una sola persona procesada por un tema penal en materia de aborto.
“Y yo creo que eso es lo primero y no es una resolución vinculante, no nos vincula a que nosotros tengamos un periodo de tiempo para armonizar, no es obligatorio, la resolución es muy clara y únicamente señala la inaplicabilidad en el código penal federal de las porciones normativas ahí señaladas y de los institutos de salud federales que deberán acatar ciertas cuestiones.
Inclusive hay votos en contra de los efectos, entonces estos también son una señal de que no salió por unanimidad. Creo que también es importante traerlo en el radar porque pareciera que todo sucedió y que todos estuvieron de acuerdo, pero también hay votos en contra”, puntualizó.
Y la legisladora fue puntual al indicar que el partido que representa, Acción Nacional, está a favor de las mejores políticas para proteger el derecho a la vida, con todas las condiciones necesarias para que sea digna.
“Primero habría que determinar si se requiere una reforma constitucional porque no necesariamente se requiere una reforma para aplicar o inaplicar algo, en nuestro código penal ya se encuentra el tema legislado”, indicó.
Finalmente, la diputada local dijo que el tema se debe estudiar de manera integral, incluyendo aspectos como el acompañamiento psicológico, identificación de causas y otra serie de cuestiones, además fue clara al anotar que hay abortos por causas como violencia física u otras, en las cuales no se ha negado a ninguna mujer la atención médica.
“Creo que el tema es de mucho análisis y es muy responsable que hagamos un estudio consciente que tenga qué ver con los diversos factores y parámetros, políticas públicas, recursos, de verdad que yo creo que se requiere más que una sentencia.
En cuanto las iniciativas pasen a un proceso de discusión se hará lo propio, porque estamos en un congreso de parlamento abierto donde al igual que en el tema de búsqueda de personas desaparecidas, se busca escuchar a todos los sectores de la población y sin demeritar lo que cada uno tenga que decir”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR:
–En 17 años, 545 guanajuatenses han viajado a CDMX para practicarse un aborto legal
–Paran juicios por abortos en Guanajuato tras decisión de la Suprema Corte
–Despenalización del aborto divide opiniones entre los celayenses
AM