Será un domingo hermoso. Acaban las lluvias y les escribo desde el parque Chapalita, siempre abierto a que lo viva la gente. Aquí hicimos un proyecto ciudadano y participativo para una remodelación que se hizo desde la participación ciudadana. 
León ha tenido experiencias importantes en la “ciudadanización” de su vida social, promovidas desde el gobierno a partir de iniciativas ciudadanas. Desde las mejores prácticas en España y Latinoamérica (Brasil, Colombia y Chile, se han incorporado en las décadas pasadas, conceptos como los Centros del Saber, los sistemas de movilidad intermodal y los esquemas de presupuesto participativo. Algunos de los proyectos locales han sido también difundidos al exterior, como los Miércoles Ciudadanos, el sistema de ciclovías y el SIT (Sistema Integrado de Transporte).
Ahora, son tiempos de participación ciudadana y se dan proyectos de reconstrucción de tejido social en zonas de alta conflictividad social y de bandas juveniles. Les consta que por 6 años en este espacio he dado cuenta de cómo la sociedad puede cambiar el destino de un espacio abandonado para crear un centro reconstructor de tejido social, como lo está siendo el parque Chapalita. Este viernes la Presidenta Municipal vino a iniciar las obras de remodelación que se habían anunciado el año pasado. Agradezco de corazón, el anuncio que hizo de los 32 millones para rehabilitar el parque y que fue el primero en abrirse gratuitamente al pueblo. 
Reconozco que fue solo con la escucha de Ale Gutiérrez, no solo a mi persona, sino a todos los grupos vecinales, que se concretó una inversión social que será clave para que este hermoso bosque y lago, sobrevivan. El apoyo de ella y del Ayuntamiento, se concretarán, según se anunció, en obras para que haya la infraestructura esperada por décadas y que sumada a la que hemos hecho la sociedad, se refleje pronto en tejido social. No era fácil, tuvimos que hacer trabajo las instituciones sociales y los colonos para que la reforestación, la reconstrucción de espacios, las obras de contención de erosión y el armado de grupos juveniles, tuvieran su complemento clave por parte del gobierno municipal. 
No hay otra manera de reducir la delincuencia, las conductas de riesgo, sino creando proyectos de prevención del delito, de deporte, de cultura, de educación. Lo que antes era un parque lleno de hechos delictivos y de vandalismo, se ha ido transformando en un espacio hermoso al que invito a ustedes a que lo visiten y gocen de estos árboles limpios de muérdago y con cientos de nuevos árboles, donde verán la vibra del caminar de adultos mayores y de grupos juveniles. ¿Cuál será ahora el modelo de gestión del parque Chapalita? Ahora formará parte del Sistema de Parques para eventualmente crear sinergia entre todas las dependencias municipales e incluso con las privadas y de otros órdenes de gobierno. Esto tiene como ventaja el que asegurará la interacción con los demás parques y así tendría una gestión sistémica, pues todas las dependencias municipales y ciudadanía, podrían participar activamente. Quizá incluso en los años siguientes se pudiera crear, un organismo ciudadano, al igual que el Parque Metropolitano o un OPD (Organismo Público Descentralizado) que, con un formato de Patronato, haga compartir la responsabilidad del Parque con la ciudadanía para que pudiera tener ingresos que aseguren la autosuficiencia financiera. 
Fue un evento bonito este vienes, donde vi que todas las dependencias municipales participaron para hacerlo realidad. Los colonos e instituciones como Albergue Valdocco, el Centro Juvenil Salesiano o los chavos de Programa Lobo, participamos para reconocer esta decisión. Tenemos, además de la obra pública, que trabajar con la ciudadanía para abrir proyectos de “huella de carbono” privados e internacionales para conservar la masa arbórea; el incremento de los “servicios ambientales” que tenga el parque; la oferta de servicios de ecoturismo; la inversión inteligente para que se sostenga este reconstructor de tejido social que es el parque Chapalita.
 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *