Guanajuato, Guanajuato.- Cuatro propietarios de centros de verificación vehicular ganaron amparos para que se reabran sus centros. Y otros 16 propietarios que presentaron demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa están apunto de resolverse a favor de los quejosos.
Así lo dio a conocer la diputada Martha Ortega Roque, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, quien exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado (Smaot) a que cumpla con las resoluciones favorables.
Recordó que el 1 de enero pasado, 47 centros de verificación vehicular de Guanajuato, instalados en 13 municipios, cerraron sus puertas por no cumplir con las certificaciones necesarias que se solicitaron desde el 2017.
Así lo explicó en ese entonces María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Smaot.
Abundó que de 139 centros de verificación que había en Guanajuato autorizaron que continúen cinco años más 92 centros de verificación, sin embargo 47 ya no continuarían.
Explicó que la situación derivó porque no cumplieron con las normas oficiales que se les solicitó desde el 2017 y pese a la prórroga que se dio en Guanajuato los propietarios de los centros de verificación no se actualizaron.
Esto representa un daño irreparable para el medio ambiente, porque de por sí los niveles de verificación están muy bajos y la Smaot cierra de buenas a primeras los centros de verificación”, expresó ahora la diputada del PVEM.
Posteriormente, cuatro propietarios presentaron demandas de amparo y otros recurrieron al Tribunal de Justicia Administrativa.
El 6 de marzo, la Smaot emitió una convocatoria para abrir nuevos centros de verificación, y en mayo otorgó 19 nuevos permisos para gasolina y varios más para diesel.
Martha Ortega reclamó que estos propietarios que se inconformaron no han sido recibidos por la Smaot.
“A quienes participaron en la nueva convocatoria se les preguntó si tenían procesos en curso y si era así, no se les permitía participar, de manera por demás arbitraria”, señaló.
AM