Aunque la nueva gestión de Jaime Lozano como estratega de la Selección Mexicana desató la esperanza de múltiples aficionados al balompié mexicano, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sigue sin convencer a una mayoría que, por lo sucedido en los últimos meses, aún sigue dubitativa sobre el nuevo ‘renacer’ del organismo.
Con un plan de 60 días en el que nada parece cambiar, Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez ha aterrizado al interior de la organización con la convicción de cambiar el futbol mexicano de una vez por todas.
Sin embargo, en este plan de reestructura que comenzó con la ratificación de Lozano como técnico nacional, se han tomado tres decisiones que, por su grado de injerencia, bien pueden ser catalogadas como ‘peores’.
La falta de procesos
Después de correr a Diego Martín Cocca por un efímero proceso de siete cotejos oficiales donde sucumbió de vergonzosa manera ante Estados Unidos en la Nations League, la falta de seguimiento en el proceso es algo que sigue persistiendo.
Tan sólo hace algunas semanas, Gerardo Espinoza, quien había tomado el timón de la categoría Sub 23, fue removido de su cargo al aceptar un seductor proyecto en La Franja del Puebla.
Sin embargo, ante la falta de criterio en el contrato, el apodado ‘Loco’ renunció al combinado Tricolor sin saber que no podía dirigir en la Liga MX por una cláusula en su vínculo.
Aunque Ricardo Cadena ya dirigió su primer cotejo como nuevo estratega de esta categoría, no deja de ser llamativo la falta de continuidad y organización que sigue existiendo al interior de la institución.
El desprecio a la Segunda División de México
De manera histórica, el segundo circuito más importante del país en materia de futbol ha sido gravemente despreciado por los directivos.
Sin ahondar mucho en un plan para el regreso del Ascenso y Descenso en todas las categorías de México, se ha decidido que la Liga de Expansión MX se fusionará con la Sub 20 a partir del próximo enero.
Dicha situación causará un aumento considerable de equipos, pues se espera un cupo de entre 30 y 36 equipos que serán divididos en dos grupos con un sistema de ‘todos contra todos’.
Con equipos históricos del circuito como Atlante, Celaya, Leones Negros y hasta Correcaminos, parece ser un total retroceso en la activación del balompié azteca.
La inflación de precios en el mercado y el ‘candado’ para salir a Europa
Si de exportar jugadores mexicanos al Viejo Continente hablamos, la Liga MX ha demostrado estar muy atrasada en dicho aspecto.
Salvo algunas excepciones en el último mercado de transferencias, la inflación de precios en el mercado mexicano es algo que incentiva más la brecha que existe entre varias instituciones de la Primera División de México.
Mientras Rayados de Monterrey contrata a jugadores ‘bomba’ como Sergio Canales o ‘Tecatito’ Corona, equipos como Mazatlán o Necaxa limitan su inversión a la cantera que ostentan en divisiones inferiores.
Además, las cifras que se manejan entre los mismos equipos del circuito son estratosféricas, desde Kevin Álvarez vendido al América por más de 10 millones de dólares, hasta el caso de Luis Chávez, quien tuvo que pagar su cláusula de rescisión ante la insistencia de Rayados.
O, si vamos torneos más atrás, el caso de José Juan Macías con Chivas y León al no quedarse con la Fiera por los más de 10 millones de dólares que pedía la directiva rojiblanca.
Esto también afecta a la hora que algunos jugadores mexicanos atrapan el interés de futbol europeo, pues se dan casos como el de Uriel Antuna, quien se quedó en México con Cruz Azul ante la negativa de La Máquina de venderlo al Panathinaikos de Grecia por no pagar una mayor cifra a la propuesta.
¿Cambiará algo?
Sin saber el rumbo de la Liga MX en el futuro, la incertidumbre reina en los aficionados al no saber si confiar o no en el enésimo cambio que prometen los directivos.