Guanajuato.- El cineasta Enrique García Meza ganó el primer Premio Ariel de su carrera con “Las nubes son de música” como Mejor Cortometraje Documental.
El guanajuatense ya había sido nominado antes pero en la categoría a Mejor Documental por su trabajo en Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2019).
Muchas gracias a todo el pueblo. Este proyecto nació aquí en Guadalajara, con ideas que se hablaron un día con Guillermo del Toro, Raúl Padilla y Omar Avilés. Muchas gracias a Bertha (Navarro), a mi familia y a todo mundo”, dijo el cineasta.
No esperaba esto, pero tengo ganas de agradecer a mucha gente. Fue bien bonito esto”, agregó conmovido.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) premió lo mejor del cine nacional en una noche protagonizada por directoras mexicanas, en el Teatro Degollado, en Guadalajara.
El corto “Las nubes son de música” cuenta lo siguiente: Con el sonido de la vida entrando por las nubes, inicia la historia de la Banda Filarmónica de Ayutla Mixe en Oaxaca, un lugar que se habita entre la naturaleza y la música. Ahí viven Brandon y su abuela Doña Luciana, Don Fidel y Adanelly. Un día de diciembre el pueblo quedó en silencio absoluto.
El trabajo de García Meza, quien fue aconsejado por Guillermo del Toro, le ganó a “La evaluación” de Diego Enrique Osorno; “Mi reino”, de Luis J. Arellano; “Mira el silencio” de Santiago Zermeño y “No te agüites”, de Juan Vicente Manrique.
A las felicitaciones a través de redes sociales se une Vera Ruiz Acevedo, quien formó parte del equipo de postproducción del cortometraje de Lanzando Lázaros.
Estamos en las nubes con este notición. Felicidades, Enrique García Meza. Bien merecido. Gracias por hacernos parte de este corto. Muy orgullosos”, escribió la leonesa.
Posterior a la premiación, con la estatuilla en mano, los cineastas Enrique García Meza y Anna Maciel agradecieron a los involucrados y a sus familias por este logro, pues tienen una participación especial.
Gracias a mi mamá y a los abuelos de mi hijo, que me lo cuidaron en esos días de rodaje. Sin esa red de apoyo no se puede hacer mucho”, dijo Anna Maciel, originaria de Irapuato.