En 2022, el estado de Guanajuato registró 495 suicidios, siendo los jóvenes de 15 a 34 años el grupo más afectado, según datos del INEGI.

León.- En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León ha atendido 102 reportes relacionados con suicidio, 97 de ellos se habían consumado cuando llegaron los y las oficiales, pero en cinco se logró brindar ayuda. Tres de las víctimas fueron trasladadas para su atención médica y dos fueron convencidas de no atentar contra su vida.

Antes siquiera que haya intentos de autolesiones, las familias deben estar atentas a las señales de alarma, y gobierno y sociedad sumar esfuerzos para proporcionar la ayuda que se necesite, algo que busca difundirse hoy, Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

“Estamos viviendo una situación muy fuerte de salud pública, debemos quitarnos tabúes y creencias equivocadas”, advirtió la psicóloga y tanatóloga Anna García Gollaz. Una de ellas “es creer que la persona que se quiere quitar la vida no te lo va a decir, o que si lo dice no lo va a hacer, porque sí lo hacen”.

Atender “un cambio repentino de conducta en tu ser querido: todos podemos tener un mal día, pero no deberíamos estar notando cambios abruptos que se prolongan, trastornos de sueño, de alimentación, de humor, o verlo deprimido o en aislamiento inusual”.

Son señales que algo está pasando y ante una crisis suicida, se debe actuar rápido, dijo la especialista.

En 2022, Guanajuato reportó 495 muertes por suicidio según la estadística de Mortalidad de Inegi, donde el grupo de jóvenes entre 15 y 34 años es el más afectado.

De acuerdo al parte policiaco municipal, entre el 1 y 2 de septiembre hubo tres incidentes relacionados con suicidio: en el primero, en la colonia Ampliación San Francisco, un joven de 19 años perdió la vida. Pero en la colonia Parque Industrial Ecológico de León, un joven de 32 años con presunto brote psicótico fue trasladado al hospital psiquiátrico y una mujer de 50 años de la colonia 10 de Mayo fue canalizada para su atención médica.

García Gollaz destaca “Obviamente un alto índice de estas tragedias tienen que ver con la salud mental de la persona, pero no es así siempre”, en ocasiones situaciones particulares -la muerte de un ser querido, el bullying, la pérdida de un trabajo o estabilidad económica- detonan estos pensamientos.

No es que la persona se quiera morir, es que ella está sintiendo un dolor tan intenso en ese momento que es la única forma que encuentra de parar ese dolor”.

La psicóloga advierte que entre niños, niñas y adolescentes, el acoso escolar es un factor de riesgo, ellos “no están encontrando los recursos -internos- para sobrellevar esa situación”.

Pero tampoco personas de la diversidad sexual que han sido abiertamente rechazadas y juzgadas en sus entornos familiares y sociales.

Como papás, tenemos la obligación de estar informados” y abrir el diálogo y escucha activa para encontrar soluciones.

“La afirmación es una cosa que no te puedes dar tú mismo, te lo debe dar alguien externo, es decir: ‘Me imagino que estás atravesando por un momento muy difícil, entiendo que no tengas ganas de seguir, se vale sentirte como te sientes, no significa que sea la realidad, pero se vale sentirlo’”.

Como familiar, “no se trata de tu propia angustia sino de estar para la persona que lo está atravesando, y juntos, encontrar soluciones”.

Además, están los medicamentos psiquiátricos: “Hay casos donde literalmente te pueden salvar la vida, pues son problemas bioquímicos donde la terapia no es suficiente”.

Anna García Gollaz llamó a encontrar un sentido de la vida, algo que cambia de tanto en tanto.

La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con una red de profesionales de la salud mental que brinda ayuda vía telefónica al 800.290.00.24 o a través de chat de Facebook de la página Dinámicamente.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *