Salamanca.- Joel Guerra Razo es comerciante y ha dedicado 24 años de su vida a la venta de pirotecnia, un producto que genera riesgo, pero que es una tradición en México.
Es una tradición que no queremos perder, afortunadamente o desafortunadamente muchas personas dependemos de la venta de pirotecnia, yo sé que a muchos no les gusta y la satanizan porque es peligrosa, pero en realidad nosotros ya le entregamos nuestra vida a este negocio”, señaló el comerciante.
Joel Guerra es representante de los Pirotécnicos Salmantinos AC, organización que agrupa a los comerciantes que trabajan en el tianguis de productos elaborados con pólvora que se ubica en el libramiento carretero Irapuato-Valle de Santiago.
“Nosotros ya tenemos desde el 2019, prácticamente son 24 años los que tenemos ya ejerciendo la venta de pirotecnia, prácticamente le entregamos a esto, nuestra juventud y ahora sí que no nos queda otra que seguirle, porque desafortunadamente, al menos en mi caso ya no muy fácil me contratan en una empresa”.
Además de que la venta de pirotecnia es un tema que levanta polémica por los accidentes que ha provocado, los comerciantes de este sector también se ven afectados por las plataformas digitales, debido a que la comercialización de la juguetería pirotécnica ya incursionó al mercado digital.
Joel Guerra Razo, atiende todas las disposiciones y medidas de seguridad que establece la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), desde hace más de 2 décadas desempeña con precaución y responsabilidad esta manera de ganarse la vida considerada con alto riesgo, sin embargo, es una labor a la que le tiene mucho cariño y agradecimiento.
“La mayoría de las personas ya sabe manipular la pirotecnia, pero no está de más darles recomendaciones y no venderles explosivos que pongan en riesgo su integridad física, uno les explica que sí se puede quemar y que no, que se le puede dar a los niños y que no puede dar a los niños, porque al final de cuentas nuestros mayores consumidores son los niños y hay que protegerlos”.
HEP