EN CUANTO empezó el año electoral, en la 4T se acabó la prudencia económica que tanto habían presumido el propio Andrés Manuel López Obrador y sus distintos secretarios de Hacienda.

AL ESTILO de los gobiernos del PRI, 2024 será “el año de Hidalgo”, por aquello de ¡qué tonto el que deje algo! Y es que, de entrada, el gobierno de la supuesta austeridad pretende gastar a manos llenas. El déficit de 5 por ciento que se quiere para el próximo año, no se veía desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

LO PEOR es que AMLO le va a dejar a quien gane las elecciones un paquete muy difícil de manejar. Primero, por el déficit presupuestario, evidentemente; pero también por el incremento en el pago de intereses de la deuda; las “transferencias” a Pemex, que es el gran chupasangre de las arcas públicas; y el sobrecosto de las megaobras obradoristas, a las que habrá que seguir subsidiando durante años, pues quién sabe si algún día podrán generar ingresos suficientes.

POR SI fuera poco, como despedida, la bancada morenista en la Cámara de Diputados quiere meter en la Constitución que la pensión gubernamental se dé a los 65 años. Que puede sonar muy bien para los electores, pero no para las apretadas finanzas públicas.

***

NI SIQUIERA Alfred Hitchcock manejaba el suspenso tan bien como Marcelo Ebrard. El ex canciller tiene en ascuas a sus ¿compañeros? de Morena e, inclusive, a sus propios colaboradores sobre cuál será el esperado anuncio que hará hoy.

POR LO PRONTO, le ha opacado feo el ungimiento a Claudia Sheinbaum y para este lunes se reunirá con un grupo grande de cuadros políticos, van a revisar el cochinero que fue la interna morenista y, ahí mismo, Marcelo les va a hacer “una propuesta”. Todo indica que no está pensando en regresarse a París, sino todo lo contrario: seguir adelante con un proyecto político. ¿Será que pudiera dar la gran sorpresa de dar el salto a Movimiento Ciudadano?

SE SABE que el equipo de Ebrard cuenta con sesudos e intrincados análisis de cómo se está moviendo en la conversación de redes sociales; y uno de sus descubrimientos es que, tras la dichosa encuesta, los negativos de Morena se dispararon ¡al nivel del PRI!; y que si bien Ebrard se ha cuidado de hablar de “fraude”, la percepción generalizada es, justamente, que la contienda morenista estuvo cuchareada.

 ***

 CADA DÍA Michoacán se reafirma como un estado en el que el Estado fracasó. Ayer el narco atacó con drones y explosivos a civiles en la comunidad de La Ruana. Ah, pero eso sí: el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla estuvo en la CDMX, en la reunión de Morena, para echarle porras a Claudia Sheinbaum. Cada quien sus prioridades.

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *