Escombro a orillas de la carretera a Santa Ana del Conde

León, Guanajuato.- El presidente del Consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi), Arturo Bessonart Arena, afirmó que el Municipio busca limitar el crecimiento a la zona sur para proteger las áreas de cultivo y recargar los mantos acuíferos.

La propuesta es regularizar lo que ya existe y dar opciones para que esos fraccionamientos irregulares ya no crezcan.

Arturo Bessonart Arena, presidente del Imuvi. Foto: Leonel Araiza Estrada.

La franja de la zona sur y oriente que el Implan propone para cambiar el uso de suelo ya cuenta con construcciones de diferente índole y fraccionamientos habitados, así como áreas de cultivo y recarga de los mantos acuíferos.

Se busca regularizar y no crecer más para proteger la tierra de cultivo y las áreas de absorción de los mantos acuíferos”, precisó Bessonart Arena.

AM publicó el sábado pasado que a 20 años de la prohibición de construir viviendas más allá de la vía del tren, las autoridades se ven obligadas a cambiar el uso de suelo y modificar los límites de la ciudad para regularizar los fraccionamientos irregulares que se han construido en la zona.

Un fraccionamiento ya trazado en Los Ramírez. Foto: José Antonio Castro Murillo.

La prohibición de construir viviendas más allá de la vía del tren provocó la proliferación de fraccionamientos sin servicios básicos.

El presidente del Consejo del Imuvi puntualizó que son nuevos límites que garantizarán el orden en la zona y son únicamente consecuencia de los fraccionamientos irregulares, lo que no implica que vayan a existir más en la zona.

La proliferación de fraccionamientos irregulares ha provocado el crecimiento descontrolado de la zona, por lo que es necesario regularizarlos para evitar que sigan creciendo de manera desordenada”, indicó.

Arturo Bessonart Arena dijo que actualmente se apuesta a la promoción de los desarrollos verticales, los cuales deberán de tener diferentes áreas para cubrir las necesidades de las personas, como escuelas, centros comerciales y espacios recreativos.

 

Viene consulta pública 

 

En la sesión del Ayuntamiento del 10 de agosto se presentó la convocatoria para realizar la consulta pública sobre los planes parciales de ordenamiento de la zona sur y la zona oriente.

Esta consulta durará 45 días durante los cuales el Implan recibirá las propuestas de la sociedad en general y se analizará la factibilidad para incluirlas o no en los planes de ordenamiento.

Actualmente los programas parciales se encuentran en consulta pública y estará en vigor hasta el 13 de octubre del 2023. Las personas pueden enviar sus propuestas mediante la página de internet del instituto, www.implan.gob.mx/consulta-planes-parciales.php.

La entrada a un fraccionamiento que está en construcción en la comunidad de Los López. Foto: Omar Ramírez.

Zona a regularizar

Datos de una de las áreas comprendidas en la franja de la zona oriente y sur de León que abarca las comunidades de San Juan de Abajo, La Huaracha, Noria de Septién, entre otras, cuyo proceso de regularización inicia con el cambio de uso de suelo.
El cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional contempla reservas para futuros fraccionamientos. 
Extensión: 
16 kilómetros cuadrados que son mil 600 hectáreas.

Población:
Habitantes / 12 mil 003
Viviendas / 3 mil 058
Viviendas habitadas / 2 mil 665

450 negocios. La mayoría se ubican en la zona industrial del parque Stiva, y otra parte en San Juan de Abajo. Proliferan los comercios al por menor como abarrotes, misceláneas, venta de frutas y verduras, carnicerías o papelerías, entre otros. 
Fuente: Inegi.

VIVA VOZ

Es bueno. Ya hace falta que impulsen la regularización de la zona, ya somos muchas familias las que vivimos y necesitamos servicios”. Miguel López, habitante de San Juan de Abajo
 

Los clientes son más que nada trabajadores en esta zona, son los que salen para almorzar”. Osvaldo Gutiérrez

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *