Para el PAN estatal, la compra de un predio a una fracción de su valor de mercado realizada por el hijo del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, es un asunto que concierne únicamente a las partes involucradas. Eduardo López Mares, presidente estatal del partido, afirmó que no intervendrán en el caso.

“Los que somos abogados sabemos que la compraventa se perfecciona cuando se pone la cantidad en precio y cuando existe un bien, mueble o inmueble, a adquirir y se trata de una actividad entre particulares, que son los que ponen las condiciones”, explicó López Mares.

Según una publicación reciente de AM, Saúl Alejandro Navarro Smith, hijo mayor del presidente municipal de Guanajuato, adquirió dos terrenos en la Sierra de Santa Rosa en 2020. Los predios, que suman 14,939 metros cuadrados, fueron comprados por 600,000 pesos, una cantidad significativamente menor a su valor de mercado estimado en 12.5 millones de pesos.

Estos terrenos habían estado embargados desde 2016 debido a deudas de impuesto predial. En el año de la venta, la anterior propietaria saldó la deuda y procedió a venderlos. Más tarde, se autorizó una disminución del 88% del valor fiscal de uno de los terrenos, equivalente a una novena parte de su valor comercial.

El alcalde Navarro aseguró no haber participado en el proceso de embargo ni en la negociación de venta, y negó haber contribuido con capital para la adquisición del predio.

López Mares señaló que la noticia “no refiere ni siquiera presume ningún acto ilegal o de corrupción”. Añadió que solo abordaría el tema si involucrara directamente a los gobiernos panistas o a sus funcionarios, y mencionó que el comprador podría no ser militante del partido.

“Los gobiernos panistas se distinguen por su transparencia y su rendición de cuentas”, afirmó López Mares, quien también mencionó que Alejandro Navarro le aseguró que todos los documentos relacionados con la transacción estaban en regla.

Reacciones de la oposición

La diputada morenista Alma Alcaraz Hernández calificó la situación como un “descaro” y sugirió que se utilizó al hijo del alcalde como prestanombres. 

Quien puede tener, en un momento dado, cierta capacidad de adquisición de este tipo de terrenos es Alejandro Navarro, no el hijo, y del alcalde se hablan muchas irregularidades en su administración”, afirmó.

Alcaraz Hernández cuestionó la capacidad financiera de la familia Navarro-Smith para realizar tal compra, y expresó sus dudas sobre la imparcialidad de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) para manejar el caso.

Representantes de otros partidos políticos también expresaron su preocupación y llamaron a una investigación transparente y a la presentación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *